Saltar al contenido

Bacon y Doig lideran las subastas de arte contemporáneo en Londres

Francis Bacon - Tres Estudios para Retrato de George Dyer

Francis Bacon
Tres Estudios para Retrato de George Dyer
Vendido por 26,7 millones de libras (32,1 millones de euros) en Sotheby’s

Peter Doig - Gasthof

Peter Doig
Gasthof
Vendido por 9,9 millones de libras (12,5 millones de euros) en Christie’s

Bacon y Doig lideran las subastas de arte en Londres ‘Tres Estudios para Retrato de George Dyer’ de Francis Bacon se subastó por 32,1 millones de euros en la subasta de Sotheby’s Londres del 30 de junio. Al día siguiente, Christie’s remató el ‘Estudio para la cabeza de Lucien Freud’ de Bacon por 12,5 millones.]]>

2 de julio de 2014, fuente: Sotheby’s / Christie’s

Subasta de Sotheby’s – 30 de junio, 2014

La obra estrella de la subasta fue ‘Tres estudios para Retrato de George Dyer’ de Francis Bacon, que se vendió después de una larga batalla entre cuatro postores, entre ellos la presidente de Sotheby’s Asia, Patti Wong, por 26,7 millones de libras, superando todas las expectativas. Ese precio supone un nuevo récord para un tríptico a pequeña escala del artista. Otras dos obras de Bacon también lograron buenos precios: ‘Estudio para Retrato de PL, No. 1’ (1957) se vendió por 4,45 millones de libras, y ‘Hombre sentado’, ejecutado en 1957-58, logró 2,1 millones.

Sotheby’s estableció un nuevo récord de subasta para Peter Doig, cuando su ‘Country-rock (wing-mirror)’ se vendió por 8,5 millones de libras. La pintura había permanecido en la misma colección privada desde 1999, año en que fue pintada. Sin embargo, el récord fue roto al día siguiente, como veremos.

Fue una buena noche para Andy Warhol, ya que las cinco obras del artista encontraron comprador, destacando ‘Nine Multicolores Marilyns (Reversal Series)’, vendida por 4,6 millones, y ‘Dollar Sign (Yellow)’, que logró 4 millones.

Subasta de Christie’s – 1 de julio 2014

Una vez más, el lote principal fue una pintura de Francis Bacon. Su pequeño ‘Estudio para la cabeza de Lucian Freud’ -que fue propiedad de Roald Dahl- se vendió por 11,5 millones de libras. Según Christie’s, este trabajo «es uno de los dos retratos únicos que Francis Bacon pintó de su amigo y en algún momento rival«. Hace ocho meses, el monumental y ya famoso «Tres Estudios de Lucian Freud’ se convirtió en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta.

¿Recuerda el récord para Peter Doig en Sotheby’s? Duró tan sólo 24 horas, antes de que ‘Gasthof’, un gran óleo sobre lienzo pintado en 2002-2004, lograse 10 millones de libras en esta subasta, duplicando su estimación más optimista de pre-venta.

Otras tres obras se vendieron por más de 6 millones de libras: Un autorretrato de Andy Warhol, un ‘Untitled’ de Christopher Wool, y un Concetto spaziale, Attese’ de Lucio Fontana.

Contenido relacionado

«Retrato de George Dyer hablando» (1966) de Francis Bacon, vendido por 42,2 millones de libras (51,6 millones de euros) en Christie’s Londres, febrero de 2014.

Follow us on:

Bacon y Doig lideran las subastas de arte contemporáneo en Londres