Saltar al contenido

Bacon y Dalí lideran la subasta de arte moderno en Sotheby’s, febrero de 2011

Francis Bacon’s 'Tres estudios para un retrato de Lucian Freud'

la obra de Francis Bacon ‘Tres estudios para un retrato de Lucian Freud’ siendo subastada en Sotheby’s

Bacon y Dalí lideran la subasta de arte moderno en Sotheby’s, febrero de 2011 Una obra de Francis Bacon retratando a su amigo Lucian Freud, vendido por más de 27 millones de euros, y el ‘Retrato de Paul Eluard’, de Salvador Dalí, vendido por casi 16 millones de euros (record del artista), brillan en la subasta de Sotheby’s]]>

11 de febrero de 2011, fuente: Sotheby’s»

La obra de Francis Bacon, ‘Tres estudios para un retrato de Lucian Freud’ es un testimonio de la amistad entre estos dos gigantes de la pintura del siglo XX. El lienzo fue ejecutado en el cénit de la carrera de Bacon. Llama la atención su pequeño formato, que el artista utilizaba exclusivamente para los retratos de sus buenos amigos. «Esta magníficapintura tiene todo lo que un coleccionista en el mercado actual está buscando. «comentó Cheyenne Westphal,Presidente del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby’s de Europa. «Es una obra de arte que irradia poder con su colores brillantes y sus pinceladas dramáticas. Narra una de las relaciones artísticas más famosas del siglo 20 entre los dos titanes del arte británico, y es especialmente deseable por haber permanecido en la mismacolección durante casi medio siglo». Bacon y Freud se conocieron hacia el final de la Segunda Guerra Mundial ypronto se convirtieron en compañeros cercanos. Ambos eran el centro de la vanguardia de la pintura británica de posguerra y, junto con Ben Nicholson, representaron a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia 1954.

El ‘Retrato de Paul Eluard’, de Salvador Dalí, representa un nuevo record de cotización para el artista. «Las estrellas se alinean en este excelente retrato, que une a dos figuras clave de la época surrealista y se sitúa entre los mejores retratos surrealistas jamás pintadas. El precio récord que alcanzó no sólo refleja el deseo yhambre por obras maestras del artista, sino también el estatus mítico que esta pintura goza en la obra de Dalí», dijoHelena Newman, Presidente del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s Europa. La obra fue pintadadurante el verano de 1929, pasado con Éluard y su mujer Gala. Mostrando una imaginación salvaje y un magnífico virtuosismo técnico, este trabajo marcó un importante punto de inflexión que iba a cambiar la vida privada y artística de Dalí. El retrato se mostró en la primera exposición de Dalí que se acompañó de un catálogo que incluía un prólogo de André Breton. La exposición resultó un triunfo ymarcó el inicio del éxito de Dalí, que le impulsó hacia la vanguardia del grupo surrealista.

Follow us on:

Bacon y Dalí lideran la subasta de arte moderno en Sotheby's, febrero de 2011