Saltar al contenido

La National Gallery de Londres compra una obra maestra de George Bellows

George Bellows - Men of the Docks

George Bellows: «Men of the Docks«, 1912

En este video (en inglés), Sarah Newman, de la Corcoran Gallery of Art, explica las pinturas de Nueva York de George Bellows

National Gallery Londres compra una obra de Bellows La Galería Nacional de Londres ha adquirido ‘Men of the Docks’ (1912) de George Bellows (1882–1925) por 25,5 millones de dólares. Es la primera obra de este artista americano que entra en una colección pública británica.]]>

9 de febrero, 2014. Fuente: National Gallery / theartwolf.com

Quien haya seguido la evolución del mercado del arte durante los últimos años habrá leído/escuchado docenas de historias sobre museos americanos comprando (o tratando de comprar) obras maestras de colecciones británicas. Por ejemplo, el Museo Getty compró en 2010 el «Roma Moderna: Campo Vaccino» de Turner (anteriormente en la colección del Earl of Rosebery), o la compra de «El Sacramento de la Ordenación» de Nicolas Poussin por parte del Kimbell Art Museum, hace poco más de un año.

Por una vez, los papeles se han invertido.

La National Gallery de Londres ha anunciado la adquisición de una obra maestra del arte americano: «Men of the Docks» (1912) de George Bellows (1882-1925). La pintura era propiedad del Randolph College en Lynchburg, Virginia. La pintura llevaba en el mercado desde hace algún tiempo, y hace seis años Christie’s la incluyó en su Subasta de Arte Americano, pero el cuadro fue retirado de la misma pocos días antes de su posible venta. En esa ocasión, el precio estimado de pre-venta de la obra era de entre 25 y 35 millones de dólares, por lo que los 25,5 millones pagados por la Galería Nacional parecen muy razonables.

La Galería Nacional ha declarado en un comunicado de prensa que «(la adquisición) también marca un nuevo rumbo en la política de adquisición -se busca representar toda la tradición europea occidental, y no solamente la realizada por artistas de Europa occidental«. En este sentido, el Director de la Galería Nacional, Dr. Nicholas Penny, añadió que «Bellows es casi siempre expuesto en el contexto de la pintura americana, pero la forma en que pintó debe mucho a Manet, y su descripción de la violencia y las víctimas de Nueva York procede de Goya y el arte español anterior a él«.

Así que, ¿qué será lo siguiente? ¿Veremos una obra maestra de la Escuela del río Hudson expuesta junto a «El carro de heno» de Constable? ¿Un Winslow Homer? ¿Tal vez incluso un Hopper? Sólo el tiempo lo dirá. Por ahora, que los visitantes del museo londinense disfruten de esta obra maestra de la Escuela Ashcan.

Contenido relacionado

Christie’s subastará «Men of the Docks» de George Bellows (noticia, noviembre de 2007 – link en inglés)

Follow us on:

La National Gallery de Londres compra una obra maestra de George Bellows