Saltar al contenido

Una pintura del Museo Nelson-Atkins es atribuida a El Bosco

El Bosco - Las tentaciones de San Antonio

Hieronymus Bosch (El Bosco), (c. 1450–1516).
Las tentaciones de San Antonio, c. 1500-1510.
Óleo sobre tabla, 38.6 x 25.1 cm.
The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Missouri.
Compra: William Rockhill Nelson Trust, 35-22.

Obra del Museo Nelson-Atkins es atribuida a El Bosco Una investigación del Bosch Research and Conservation Project (BRCP) ha podido determinar que ‘Las tentaciones de San Antonio’ del Museo Nelson-Atkins de Kansas City, anteriormente atribuida al taller de El Bosco, fue pintada por el propio maestro.]]>

3 de febrero de 2016. Fuente: Bosch Research and Conservation Project (BRCP) / The Nelson-Atkins Museum of Art

Durante décadas la obra permaneció en el almacén del Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City (USA) clasificado como trabajo de un aprendiz o un discípulo de El Bosco. Esta nueva atribución significa una ampliación importante de las pequeñas obras de El Bosco (aproximadamente 1450 ’s-Hertogenbosch 1516).

La obra descubierta por el BRCP– que data aproximadamente del 1500-10 – será mostrada al público por primera vez durante una exposición retrospectiva dedicada a Jerónimo Bosch que se podrá ver a partir del 13 de febrero de 2016 en el Noordbrabants Museum. El historiador de arte y coordinador del BRCP, el Sr. Matthijs Ilsink, habla de “una pequeña pero importante adición a la obra de El Bosco. Este descubrimiento muestra el gran valor del excelente material de documentación que el BRCP ha elaborado de la obra de El Bosco y que se dará a conocer a través del sitio web boschproject.org.» La exposición retrospectiva Jerónimo Bosch – Visiones de un genio se basa en la investigación más grande e internacional nunca antes realizada de cuadros poco conocidos y de pinturas de El Bosco. Nunca antes volvieron tantas obras de El Bosco a su ciudad natal de ’s-Hertogenbosch, el lugar donde las pintó.

El cuadro es un fragmento de otro más grande, que ha sido acortado por todos los lados. Aproximadamente tiene 4 milímetros de grosor y la parte trasera muestra la madera de roble pelada con la que se realizó. Es la parte central con el eremita santo como figura principal de un cuadro la que, quizás, formaba el postigo de un tríptico desmantelado. Alrededor del santo se habría dibujado algo mucho más tenebroso, como lo que encontramos en el postigo izquierdo del Tríptico de los Santos Eremitas. La razón principal para dudar de la atribución al Bosco de esta pintura hasta la fecha ha sido la falta de un contexto artístico. Sin embargo, gracias a la enorme cantidad de documentación nueva elaborada por el BRCP, tanto de este cuadro como del resto de la obra del maestro, este fragmento sólo puede atribuirse a El Bosco.

Contenido relacionado

El Museo Van Gogh Museum descubre una nueva obra de Van Gogh (noticia, 2013)

Follow us on:

Una pintura del Museo Nelson-Atkins es atribuida a El Bosco