Saltar al contenido

Christie’s subastará un importante paisaje de Cézanne

Paul Cézanne, Vue sur L’Estaque et Le Château d’If

Paul Cézanne
Vue sur L’Estaque et Le Château d’If
circa 1883-1885
Precio estimado: de 8 a 12 millones de libras
(de 10 a 15 millones de euros)

Christie’s subastará un importante paisaje de Cézanne El 4 de febrero de 2015, Christie’s subastará ‘Vue sur L’Estaque et Le Château d’If’ de Paul Cézanne, que sale al mercado por primera vez desde que fuese adquirido en 1936 por Samuel Courtauld.]]>

17 de diciembre de 2014, fuente: Christie’s

La pintura permaneció en la colección privada de Samuel Courtauld -fundador de la ilustre Courtauld Gallery y del Instituto de Arte de Londres- a lo largo de toda su vida, y después de su generoso legado a la Courtauld Gallery. La magistral obra fue pintada alrededor de 1883-1885, durante una de las últimas visitas que Cézanne hizo a L’Estaque, un puerto pesquero y pequeña ciudad balnearia en su Provenza natal, donde buscó inspiración en varias ocasiones desde mediados de la década de 1860. Este es un raro ejemplo de lienzo vertical sobre este icónico paisaje; el formato otorga a la composición una majestuosa dignidad y una notable concentración de color y forma.

El espléndido paisaje de Vue sur L’Estaque y Le Château d’If, desde la cima de la colina sobre la ciudad, con vistas a los tejados hacia la bahía de Marsella y las distantes islas de Frioul, fue siempre la base de algunos de los más innovadores paisajes de la carrera de Cézanne, en los que tomó forma plenamente su objetivo de «hacer del impresionismo algo sólido y duradero como el arte de los museos».

La distribución estable y armoniosa de formas dentro de la composición, con anchas bandas horizontales representando la tierra, mar, y el cielo enmarcado por pinos majestuosos, está profundamente en deuda con la tradición clásica del paisaje de Poussin, que Cézanne utiliza para organizar sus sensaciones ante la naturaleza. Al mismo tiempo, la transformación constructiva de Cézanne del paisaje urbano en una geometría arquitectónica, de planos superpuestos, es poderosamente moderna, como la siguiente generación de la vanguardia reconocería. «El descubrimiento de su obra lo transformó todo», exclamó Braque, quien viajó a L’Estaque en varias ocasiones durante los años de formación del cubismo.

Contenido relacionado

Un jugador de cartas de Cézanne se subastará en Christie’s (noticia, marzo de 2012)

Follow us on:

Christie's subastará un importante paisaje de Cézanne