Saltar al contenido

Christie’s subastará obras maestras de la colección de la Familia Clark

Monet - Nymphéas

Claude Monet
Nymphéas (nenúfares), 1907
Precio estimado: 25-35 millones de dólares

Sargent - Chica pescando en San Vigilio

John Singer Sargent
Chica pescando en San Vigilio, 1907
Precio estimado: 3-5 millones de dólares

Arte de la colección de la Familia Clark en Christie’s En la primavera de 2014, Christie’s subastará pinturas de la colección de la Familia Clark, incluyendo ‘Nymphéas’ de Claude Monet y ‘Jeunes filles jouant au volant’ de Renoir.]]>

4 de abril de 2014, fuente: Christie’s

Como uno de los hombres más ricos de Estados Unidos a comienzos del siglo XX, el nombre de William Andrews (W.A.) Clark (1839-1925) es sinónimo del sueño americano, tras haber construido un imperio personal con éxito en múltiples industrias, sobre todo la minería del cobre. En total, más de 400 artículos, incluyendo obras de arte, instrumentos musicales, muebles, artes decorativas y libros recopilados por dos generaciones de la familia Clark salen a la venta en Christie’s esta primavera, abriendo un nuevo capítulo en la historia de una de las dinastías clave de la era industrial en Estados Unidos.

Claude Monet: Nymphéas (nenúfares)
Precio estimado: 25-35 millones de dólares
Huguette Clark compró «Nymphéas» de Claude Monet en 1930 en Nueva York, a través de las Galerías Durand- Ruel, cuya sucursal de París había adquirido la obra -conjuntamente con la Galerie Bernheim-Jeune- directamente del artista diez años antes. Un ejemplo espléndido del tema favorito del artista -su amado estanque de nenúfares en Giverny- el «Nymphéas» de Clark fue pintado en 1907, durante un período de intensa creatividad en la carrera de Monet. El artista había disfrutado de una exitosa carrera en París como el artista más famoso del movimiento impresionista cuando se trasladó con su familia a la pequeña comunidad agrícola de Giverny en 1883, y comenzó a trabajar en los elaborados jardines que le inspirarían durante las dos últimas décadas de su vida. La pintura se caracteriza por sus fuertes contrastes de color, su pincelada agresiva, y su inusual formato vertical.

Pierre-Auguste Renoir: Jeunes filles jouant au volant
Precio estimado: 10-15 millones de dólares
Renoir pintó «Jeunes filles au volant jouant» circa 1887, después de un período de tres años de intenso debate personal sobre los métodos impresionistas y de experimentación con sus propias técnicas. Renoir reintrodujo las nociones tradicionales del dibujo lineal en su arte. Tratando de dar a la forma humana una presencia más monumental, se centró cada vez más en el contorno, de modo que las siluetas sus figuras contrastaban fuertemente contra el fondo. «Jeunes filles au volant jouant» se encuentra entre las composiciones más complejas de este período de la obra de Renoir, mostrando a cinco figuras femeninas jugando un deporte de raqueta en un paisaje rural. El resultado es un híbrido intencional de intemporalidad y modernidad, lo idílico y lo cotidiano, que da a la pintura su poder particular.

Arte Americano
Liderando la selección de obras de arte americanas se encuentra «Chica pescando en San Vigilio» de John Singer Sargent (precio estimado: 3-5 millones de dólares). En esta obra, pintada en 1913, Sargent pintó a una de sus compañeras de pesca junto a la orilla, envuelta en un chal de cachemira, que aparece en muchas de las composiciones de Sargent de la época. Esta animada composición impresionista muestra el gusto del artista por la exploración de los efectos de la luz del sol sobre el ondulante agua.

Contenido relacionado

‘Nymphéas’ de Monet a subasta en Christie’s (noticia, 2012)

Follow us on:

Christie's subastará obras maestras de la colección de la Familia Clark