Saltar al contenido

Recuperan el ‘Codex Calixtinus’ en un garaje de Santiago

Codex Calixtinus, Folio 4

Codex Calixtinus, Folio 4

Recuperan el ‘Codex Calixtinus’ en un garaje El ‘Códice Calixtino’, uno de los manuscritos medievales más importantes del mundo, y desaparecido desde el 5 de julio de 2011 del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, ha sido recuperado en un garaje en Milladoiro (Santiago).]]>

5 de julio de 2012, fuente: theartwolf.com

El Codex Calixtinus (Códice Calixtino) fue encontrado en un garaje particular, escondido bajo unas bolsas de basura, aunque en buen estado de conservación. El principal sospechoso es un electricista -que había trabajado en la Catedral- y su familia. En su domicilio fue encontrado una importante suma de dinero en metálico.

El Códice está considerado como uno de los manuscritos más importantes de la Europa Medieval, y el mayor tesoro literario de la Catedral de Santiago de Compostela. Sus 225 folios fueron creados como una guía para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, además de recoger varias historias relacionadas con el Apóstol Santiago. La obra había desaparecido del Archivo catedralicio el 5 de julio de 2011, aunque su desaparición no llegó a los medios hasta el día siguiente.

Una obra de más de 10 millones de euros

Aunque es imposible que una obra tan reconocible sea vendida en el mercado abierto, su valor económico es enorme. El único manuscrito comparable en su importancia histórica y artística al «Códice Calixtino» que ha salido a subasta en las últimas décadas es el «Evangelio de Enrique el León», subastado en 1983 por 8 millones de libras, lo que equivaldría a unos 15 millones de euros en la actualidad.

Contenido relacionado

Los robos de arte más importantes de la historia

Follow us on:

Recuperan el 'Codex Calixtinus' en un garaje de Santiago