Saltar al contenido

Desaparece el ‘Codex Calixtinus’ del Archivo catedralicio de Santiago

Codex Calixtinus, Folio 4

Codex Calixtinus, Folio 4

Desaparece el ‘Codex Calixtinus’ de Santiago El ‘Códice Calixtino’, uno de los manuscritos medievales más importantes del mundo, desapareció el 5 de julio de 2011 del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.]]>

7 de julio de 2011 (actualizado el 8 de julio), fuente: theartwolf.com

El Codex Calixtinus (Códice Calixtino) está considerado como uno de los manuscritos más importantes de la Europa Medieval, y el mayor tesoro literario de la Catedral de Santiago de Compostela. Sus 225 folios fueron creados como una guía para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, además de recoger varias historias relacionadas con el Apóstol Santiago

La obra desapareció del Archivo catedralicio el 5 de julio de 2011, aunque su desaparición no llegó a los medios hasta el día siguiente. En estos momentos, un gran dispositivo policial intenta encontrar la obra.

Todavía no se conocen demasiados datos de la desaparición, pero, en palabras de José María Díaz, deán de la Catedral de Santiago, quien se llevó el códice sabía como llegar hasta el mismo.

Una obra de más de 10 millones de euros

Aunque es imposible que una obra tan reconocible sea vendida en el mercado abierto, su valor económico es enorme. El único manuscrito comparable en su importancia histórica y artística al «Códice Calixtino» que ha salido a subasta en las últimas décadas es el «Evangelio de Enrique el León», subastado en 1983 por 8 millones de libras, lo que equivaldría a unos 15 millones de euros en la actualidad.

Contenido relacionado

Los robos de arte más importantes de la historia

Follow us on:

Desaparece el 'Codex Calixtinus' del Archivo catedralicio de Santiago