Saltar al contenido

‘La Esclusa’ de John Constable, vendida por 12,5 millones de euros en Sotheby’s

John Constable, La Esclusa

John Constable, La Esclusa
Óleo sobre lienzo, 139.7 by 122 cm.

John Constable - La Esclusa

John Constable (1776-1837)
La Esclusa (primera versión) (1824)
Vendida en 2012

‘La Esclusa’ de Constable, vendida por 12,5 millones ‘La Esclusa’, una de las obras más famosas de John Constable, se ha vendido por 9,1 millones de libras (12,5 millones de euros) en Sotheby’s Londres, 160 años después de su última aparición en el mercado.]]>

10 de diciembre de 2015, fuente: Sotheby’s

El monumental paisaje -que representa el campo de la «infancia descuidada»- del famoso pintor de paisajes fue lo más destacado de la subasta de pintura antigua y británica de Sotheby’s, que logró un total de 31,2 millones de euros.

Pintado en 1824-5 cuando Constable estaba en el apogeo de sus dotes artísticas, «La Esclusa» es una de las tres grandes obras de Constable que siguen en manos privadas. Esta imagen icónica es el quinto de la serie de seis paisajes monumentales -popularmente conocidos como los «paisajes de seis pies», que para muchos definen el pináculo de la carrera de Constable. Representando una escena bucólica del río Stour en el Suffolk natal del artista, y pintado en respuesta a la gran aclamación de la crítica que recibió la primera versión de la composición (expuesta en la Royal Academy en 1824), el cuadro fue atesorado por el artista. Retenido por él en su estudio hasta el final de su vida, y escogido para varias exposiciones de prestigio, fue elegido como base para el grabado que se encuentra entre las imágenes más conocidas y celebradas en el canon del arte británico.

Primera versión de «La Esclusa»
En julio de 2012, una de las joyas de la colección de la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, la primera versión de ‘The Lock (La Esclusa)’, se vendió por casi 28 millones de euros en Christie’s Londres. Una de las joyas de la colección de la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, ‘The Lock (La Esclusa)’ de John Constable, ha sido vendida por casi 28 millones de euros en Christie’s Londres.

Contenido relacionado

‘La Esclusa’ de Constable se vende por 28 millones de euros (noticia, 2012)

Follow us on:

'La Esclusa' de John Constable, vendida por 12,5 millones de euros en Sotheby's