Saltar al contenido

El ‘Catedral de Salisbury’ de Constable, adquirido por el Reino Unido

John Constable - Salisbury Cathedral from the Meadows

John Constable
Salisbury Cathedral from the Meadows
(Catedral de Salisbury desde la pradera)

1831

‘Catedral de Salisbury’ de Constable, adquirido por R.U. El ‘Salisbury Cathedral from the Meadows’ (1831) de John Constable ha sido adquirido por el Reino Unido por un precio de algo más de 23 millones de libras, inferior a su precio de mercado.]]>

23 de mayo de 2013, fuente: Tate Gallery

La adquisición es parte de una iniciativa pionera, denominada Aspire, por parte de cinco galerías nacionales y regionales: Amgueddfa Cymru – National Museum Wales, las Galerías Nacionales de Escocia; los Museos de Colchester y de Ipswich, los Museos de Salisbury y South Wiltshire, y la Tate Britain. La iniciativa permitirá que la obra, propiedad de la Tate, permanezca en exposición constante en distintos lugares a lo largo de todo el Reino Unido. A partir de hoy y hasta fin de año estará a la vista en la Tate Britain antes de ser expuesto en las cinco galerías nacionales y regionales que participan en el programa.

La obra ha sido adquirida por el precio especial de 23,1 millones de libras esterlinas, incluyendo ventajas fiscales, lo que equivale a una venta en el mercado abierto de 40 millones de libras. La adquisición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de los descendientes del fallecido Lord Ashton of Hyde, y comprado a través de los marchantes Robert Holden Ltd. La pintura llevaba en exposición en la National Gallery desde 1983, en préstamo de sus propietarios.

«La Catedral de Salisbury desde la pradera» es uno de los monumentales lienzos de «seis pies» pintados por el artista. Esta era la escala que reservaba para sus mejores composiciones, las pinturas con las que deseaba crear un gran impacto en sus exposiciones en la Royal Academy. Esta obra es la visualmente más espectacular de todos los «seis pies», el más cargado de significado, y del que se sentía más orgulloso. Constable llamaba a esta obra «La Gran Salisbury» y escribió: «Me han dicho que es lo mejor que jamás haya hecho«.

Nicholas Serota, director de la Tate, declaró: «‘Salisbury Cathedral from the Meadows’ es una de las grandes obras maestras del arte británico. Estoy muy agradecido a los propietarios que han colaborado con nosotros mientras recaudábamos fondos para asegurar que la pintura continuase en el Reino Unido».

Contenido relacionado

«La Esclusa» de Constable lidera la subasta de Christie’s (noticia, julio de 2013)

Follow us on:

El 'Catedral de Salisbury' de Constable, adquirido por el Reino Unido