Saltar al contenido

Bacon, Warhol, Koons liderarán subastas en Nueva York

Francis Bacon - Tres Estudios para un Retrato de John Edwards

Francis Bacon
Tres Estudios para un Retrato de John Edwards (1984)
Precio estimado: unos 80 millones de dólares
(58 millones de euros) en Christie’s

Jean-Michel Basquiat - Sin título

Jean-Michel Basquiat
Sin título (1981)
Precio estimado: 20-30 millones de dólares
(14,5-22 millones de euros) en Christie’s

Jeff Koons - Popeye

Jeff Koons
Popeye (2009)
Precio estimado: unos 25 millones de dólares
(18 millones de euros)en Sotheby’s

Bacon, Warhol, Koons liderarán subastas en Nueva York Christie’s y Sotheby’s presentaron sus estrellas para las subastas de arte contemporáneo, mayo de 2014. ‘Tres Estudios para un Retrato de John Edwards’ de Francis Bacon podría lograr 80 millones de dólares. Warhol, Koons, Newman y Rothko también serán protagonistas.]]>

20 de abril de 2014, fuente: Christie’s / Sotheby’s

Bacon, a brillar en Christie’s… de nuevo

«Tres Estudios para un Retrato de John Edwards» es uno de los últimos trípticos pintados por Francis Bacon, y -según Christie’s- «una celebración de la que fue probablemente la relación más importante y significativa de la vida de Francis Bacon». El tríptico puede confirmar a Bacon como el rey del mercado del arte: se espera que alcance los 80 millones de dólares (58 millones de euros), y viene precedido por los éxitos de «Tres Estudios de Lucian Freud» (que alcanzó un precio récord de 106 millones de euros el pasado mes de noviembre en Christie’s) y «Retrato de George Dyer hablando», que Christie’s remató por 42,2 millones hace cinco meses. Otra obra de Bacon, «Figura volviendose» de 1962, espera venderse por entre 14 y 22 millones de euros.

El Bacon es uno de los cinco lotes cuyo precio estimado no se ha hecho oficial, menteniendo la etiqueta de «Estimate on request». ¿Adivinas los otros cuatro? Prepárate para una lista de los nombres conocidos: Christie’s espera que «Disturbio racial» de Andy Warhol (1964) consiga un precio muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que otro Warhol «violento» («Silver Car Crash») logró 105 millones de dólares hace seis meses. «Jim Beam – JB Turner Train» de Jeff Koons es descrito como «una plateada veta de nostalgia industrial» por Christie’s. «Untitled (sin título)» de Mark Rothko es una monumental obra pintada en 1952. Finalmente, «Black Fire I (Fuego Negro I)» de Barnett Newman es una de las tres únicas pinturas de pigmentos negros creadas por Newman entre 1958 y 1966 que permanece en manos privadas.

«Untitled (sin título)» de Jean-Michel Basquiat fue creado en el crucial año de 1981, y ha sido cuidadosamente preservado en la misma colección privada desde que fue adquirida a Annina Nosei en 1982. Se espera que el lienzo se venda por entre 14 y 22 millones de euros, el mismo cálculo realizado para «If You», obra pintada en 1992 por Christopher Wool. «Abstraktes Bild», una bellísima abstracción de Gerhard Richter, podría reunir entre 22 y 28 millones de dólares (la obra se vendió por 17,4 millones en Sotheby’s en noviembre de 2012).

Musculosos iconos del Pop-Art en Sotheby’s

«Popeye» es descrita por Sotheby’s como «la obra más completa e importante de Jeff Koons de los últimos años«. Terminada en 2009, la obra tiene un precio estimado de unos 18 millones de euros. Hace seis meses, otro monumental icono pop de Koons -«Balloon Dog (Orange)»- se vendió por 42 millones de euros, un récord mundial para una obra de un artista vivo.

«Seis Autorretratos» de Andy Warhol se encuentran entre las últimas y más grandes obras creadas por el artista. Ejecutado en 1986 -20 años después de la última gran serie de autorretratos del artista, y pocos meses antes de su inesperada muerte- el grupo representa la definitiva auto-imagen de Warhol y su inimitable marca. Los seis autorretratos, que se ofrecen juntos como un único lote, esperan recaudar entre 18 y 25 millones de euros. Otra importante obra de Warhol, «Big Electric Chair» de 1967-68, podría rematarse por entre 14 y 18 millones de euros.

El espectacular «Blau» de Gerhard Richter (1988) lleva un precio estimado de entre 18 y 25 millones de euros. «Sin título», una abstracción tardía de Willem de Kooning, espera rematarse por entre 14 y 18 millones de euros.

Contenido relacionado

El retrato de George Dyer de Bacon, vendido por 51,6 millones en Londres (febrero de 2014)
Bacon y Koons baten récords en una impresionante subasta en Christie’s (noviembre de 2013)

Follow us on:

Bacon, Warhol, Koons liderarán subastas en Nueva York