Pinturas en la cueva de Lascaux, Francia

Pinturas en la cueva de Lascaux, Francia

Pinturas en la cueva de Lascaux, Francia

 

Plano de las cuevas de Lascaux, Francia

Plano de las cuevas de Lascaux, Francia

Un hongo amenaza las pinturas prehistóricas de la Cueva de Lascaux en Francia

3 de enero del 2008 - Una de las joyas del Arte prehistórico, las pinturas de la Cueva de Lascaux en Francia, está en serio peligro de ser seriamente deterioradas por causa de un hongo. Por ello, un grupo de arqueólogos han decidido rociar las pinturas con un fungicida que libre a este tesoro paleolítico de su reciente amenaza.

Se cree que este hongo ha llegado al interior de las cuevas (libres de esta amenaza durante 15 milenios) a través de un conducto de ventilación instalado hace años, y que según parece no fue diseñado de la forma más correcta.

La entrada a las Cuevas de Lascaux está cerrada al público desde hace casi 45 años, y desde hace 25 existe una réplica de las cuevas en la localidad de Montignac.

Sobre las Cuevas de Lascaux

Lascaux es un complejo de cuevas en el sudoeste de Francia, en el departamento de Dordoña, famoso por las pinturas rupestres que contiene. Estas pinturas están datadas entre 13.000 y 15.000 años a.C., aunque algunas fuentes sugirieron que podrían datar incluso de 25.000 años a.C. La cueva de Lascaux fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Las cuevas no fueron descubiertas por expediciones científicas, sino que, como en el caso de las cuevas de Altamira, fueron halladas de forma totalmente casual, en este caso por un grupo de jóvenes, en septiembre de 1940. La belleza de las cuevas ha hecho que algunas personas la hallan definido como "La Capilla Sixtina del Paleolítico", un título que, curiosamente, también se le ha dado a Altamira.

Las 2000 figuras pintadas con increíble realismo en las Cuevas de Lascaux son por regla general animales, aunque algunas no han podido ser identificadas, y otras describen motivos geométricos. Destaca el famoso "unicornio de Lacaux", una pintura que parece representar al mítico animal y que ha dado pie a numerosas interpretaciones.

En 1983 se abrió una réplica de las cuevas en Montignac, muy cerca de las cuevas originales.

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com