Saltar al contenido

La Fundació Gala-Salvador Dalí adquiere dibujos, manuscritos y fotografías de Dalí

Dalí - fotografía

Una de las fotografías adquiridas

La Fundació Gala-Salvador Dalí adquiere dibujos, manuscritos y fotografías de Dalí La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado a los medios de comunicación dibujos, manuscritos y fotografías –la mayoría inéditos– que ha adquirido durante los dos últimos años]]>

8 de junio de 2010, fuente: Fundació Gala-Salvador Dalí
El objetivo de la política de adquisiciones de la Fundación es mantener el museo de Figueres como la pieza fundamental para entender la evolución pictórica, el pensamiento y la vida de Salvador Dalí. Las compras de la Fundación no abarcan sólo la obra pictórica, sino también documentación variada, ya que el Centro de Estudios Dalinianos adquiere constantemente libros y revistas y, en menor volumen y frecuencia, fotografías, folletos y manuscritos. Se suelen realizar en casas de subastas o coleccionistas privados, con fondos generados exclusivamente por la propia Fundación. Durante estos dos últimos años, la Fundació Dalí ha invertido más de 400.000 Euros en este tipo de documentación, un material que quizás no tenga la espectacularidad de las pinturas del Maestro, pero sirve para profundizar en el estudio de todas las facetas artísticas de Salvador Dalí. Estas adquisiciones no tan sólo facilitan el trabajo diario del Centro de Estudios, sino que también la de los estudiosos del pintor que vienen a consultar.

Los documentos que se han enseñado a la prensa son obras originales, la mayoría inéditas, fundamentalmente dibujos, manuscritos y fotografías.

Uno de los dibujos inéditos nos remite a los cuentos que hizo para su hermana (1916-17), para distraerla cuando estaba convaleciente. Es una viñeta para una posible historieta gráfica o un cómic.

De 1926, es una carta incompleta de Salvador Dalí a Luis Buñuel que la Fundació adquirió en una subasta. Son 8 páginas manuscritas, en las que el pintor comenta en qué está trabajando y explica las últimas novedades: el texto sobre San Sebastián que publicará próximamente, su estancia en Cadaqués y un episodio vivido en Madrid. Le comunica que está expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que en otoño empezará el servicio militar. Parte del manuscrito está escrito sobre hojas de la notaría del padre.

Follow us on:

La Fundació Gala-Salvador Dalí adquiere dibujos, manuscritos y fotografías de Dalí