Saltar al contenido

Una escultura egipcia se vende por casi 20 millones de euros

Sekhemka

Una excepcional escultura de caliza pintada representando al Inspector de los Escribas: Sekhemka
Imperio Antiguo, tardía Dinastía V, circa 2400 – 2300 B.C.
Precio estimado: de 4 a 6 millones de libras
Vendido por 15.762.500 libras / 19.766.175 euros

Estatua egipcia se vende por casi 20 millones de euros Sekhemka, una excepcional escultura egipcia creada en Saqqara durante el Imperio Antiguo, tardía dinastía V, hacia el 2400–2300 a.C., se remató por casi 20 millones de euros en Christie’s, un precio record para una obra de arte egipcio.]]>

13 de julio, 2014, fuente: Christie’s / Sotheby’s

Representando a un hombre llamado Sekhemka, que sabemos por la inscripción en la base de la estatua que era el inspector de los escribas de la corte real, esta estatua habría sido colocado en la capilla de su tumba como una imagen viviente, ayudando a mantener su alma durante toda la eternidad. La escultura fue adquirida originalmente por el segundo marqués de Northampton durante sus viajes a Egipto en 1849-1850, y fue donada al Museo de Northampton por el tercer o cuarto marqués de Northampton antes de 1880. La estatua salió a subasta a decisión del Northampton Borough Council. Los beneficios de la venta de la escultura ayudarán a financiar una nueva e importante ampliación del Museo y la Galería de Arte de Northampton, duplicando el espacio expositivo, y creando nuevas galerías, centros de enseñanza y los espacios comerciales. Estas actuaciones posicionarán a Northampton como un museo regional líder enfocado en la historia, el arte y el patrimonio de Northampton.

La estatua fue la estrella de Christie de «La Venta Excepcional», que consiguió un total de 39 millones de euros. Además de Sekhemka, una escultura de bronce de Giambologna, «El Rapto de las Sabinas», se vendió por 4,6 millones de libras.

Sekhemka no fue la única antigüedad en ser vendida a un precio excepcional esta semana. El día anterior, Sotheby’s subastó una Afrodita romana de mármol, que estableció un nuevo récord para una escultura clásica vendida en una subasta en Europa, rematándose por 11,8 millones de euros.

Contenido relacionado

Pintura antigua y británica en Christie’s y Sotheby’s, julio de 2014

Follow us on:

Una escultura egipcia se vende por casi 20 millones de euros