Saltar al contenido

Fundación Vincent van Gogh Arles abre con una exposición inaugural

Exposición Van Gogh: Colores del Norte, Colores del Sur

Exposición Van Gogh : Colores del Norte, Colores del Sur
(fotografía: Stefan Altenburger Photography)

Vincent van Gogh: La Casa Amarilla

Vincent van Gogh (1853-1890)
La Casa Amarilla (‘La Calle’), 1888
Óleo sobre lienzo, 72 X 91.5 cm

Se inaugura la Fundación Vincent van Gogh Arles La Fundación Vincent van Gogh Arles, nacida como un lugar que estudia el vínculo entre Vincent van Gogh y Arles, abre sus puertas con una exposición inaugural.]]>

11 de abril de 2014, fuente: Fondation Vincent van Gogh Arles / Museo Van Gogh Ámsterdam

La Fondation Vincent van Gogh Arles recibió la aprobación oficial del estado francés en 2010, y tiene como objetivo mostrar el patrimonio artístico del maestro holandés, a la vez que plantea preguntas sobre la resonancia de su obra en el arte actual. La presentación de sus pinturas junto a obras de artistas contemporáneos estimula un diálogo fructífero, centrado en la investigación y la reflexión. Se debe permitir el reflexionar y ampliar el conocimiento que tenemos tanto del pasado como también del futuro.

VAN GOGH EN VIVO! 7 de abril – 31 de agosto 2014

La Fundación abre sus puertas con una exposición doble: «Colores del Norte, Colores del Sur», comisariada por Sjaar van Heugten, que muestra una selección realizada por Bice Curiger de obras de nueve artistas contemporáneos: Thomas Hirschhorn, Elizabeth Peyton, Raphael Hefti, Gary Hume, Bertrand Lavier, Camille Henrot, Bethan Huws, Guillaume Bruère y Fritz Hauser.

«Colores del Norte, Colores del Sur» es la primera de una serie de exposiciones que abarcan la obra de Van Gogh. Muestra los tonos y paletas del artista desde sus primeros años en los Países Bajos, su exploración de las teorías de color, sobre todo la de Eugène Delacroix, y a continuación la influencia de los antiguos maestros, así como de los impresionistas y la vanguardia del siglo XIX, hasta su descubrimiento de la luz del Sur y la intensidad con la que ésta resalta los colores.

Importante colaboración entre el Museo Van Gogh y la nueva Fondation Vincent van Gogh Arles

El Museo Van Gogh ha estado colaborando estrechamente con la nueva Fondation Vincent van Gogh Arles, abierta al público desde comienzos de esta semana. El Museo Van Gogh presta a la Fondation varias pinturas para su exposición inaugural «Colores del Norte, Colores del Sur», entre las que destacan obras maestras como «La Casa Amarilla» y «Autorretrato con pipa y sombrero de paja». También comparten conocimientos y experiencia con respecto a la gestión de la seguridad y distribución de la colección. Marije Vellekoop, Jefa de Colecciones del Museo Van Gogh, declaró: «Damos la bienvenida a este nuevo museo en Arles, en el sur de Francia; con el que se prestará una mayor atención al trabajo y la vida de Van Gogh en la ciudad donde pintó muchas de sus obras más importantes

Contenido relacionado

La National Gallery Londres reúne 2 versiones de los girasoles de Van Gogh

Follow us on:

Fundación Vincent van Gogh Arles abre con una exposición inaugural