Saltar al contenido

El Museo del Prado adquiere ‘La Virgen de la Granada’ de Fra Angélico

Madonna de la granada, Fra Angelico

Virgen con el Niño y dos ángeles o Madonna de la granada, Guido di Pietro, llamado Fra Angélico

El Prado adquiere una obra maestra de Fra Angélico El Museo del Prado ha anunciado la adquisición de ‘La Virgen de la Granada’, una obra maestra de Fra Angélico de la colección Casa de Alba, por 18 millones de euros.]]>

20 de enero de 2016, fuente: Museo del Prado

El Real Patronato del Museo del Prado, con la asistencia del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha aprobado hoy la adquisición de la Virgen de la Granada, la única obra maestra de Fra Angélico y de la pintura florentina de la primera mitad del siglo XV en manos privadas.

La financiación de la adquisición en dieciocho millones de euros, a lo largo de los próximos cuatro años, será respaldada con un crédito extraordinario de diez millones de euros por parte del Estado, una contribución excepcional de la Fundación Amigos del Museo del Prado por importe de cuatro millones de euros y otros cuatro millones correspondientes a fondos propios del museo.

«La Madonna de la granada» es una obra extraordinaria pintada en uno de los momentos decisivos de la historia del arte europeo: la Florencia de principios del siglo XV, por uno de sus actores principales: Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455), más conocido como Beato Angelico o Fra Angelico. Se trata además de una de las poquísimas obras maestras del período en manos privadas, pues desde que la pintura del Quattrocento italiano empezó a suscitar el interés de críticos y aficionados a principios del siglo XIX, se convirtió en codiciado objeto de deseo de museos y coleccionistas. A día de hoy, las realizaciones más sobresalientes de Masaccio, Massolino y Fra Angelico pertenecen a los grandes museos europeos y americanos. Estas circunstancias, añadidas a su buen estado de conservación, otorgan a la «Madonna de la Granada» una importancia excepcional.

Guido di Pietro da Mugello debió formarse con Lorenzo Monaco (activo entre 1390 y 1423), el principal pintor iluminador en Florencia, y la primera actividad artística de Angélico fue de hecho como iluminador. En 1418 era ya maestro independiente y, entre esa fecha y 1422, ingresó en el convento dominico de San Domenico en Fiesole. La mayoría de su producción desde entonces estará ligada a los dominicos, empezando por el convento en Fiesole, para el que pintó, entre otras, la «Anunciación» del Museo del Prado (1425-1426). Esta obra delata el impacto en Angelico de las innovaciones volumétricas y de perspectiva de Massaccio. También lo hace la Madonna de la granada, que la historiografía data a continuación de la «Anunciación» del Prado, y en la que resuenan nítidos los ecos del «altar de Sant’Anna Metterza» de Masaccio para San Ambrosio (1423-24). La Madonna de la granada forma parte de una serie de Vírgenes con Niño que Fra Angelico pintó en la década de 1420 y que delatan su progresivo dominio de la anatomía, la luz y el espacio, y entre las que figura también la «Virgen de la humildad» del Museo Thyssen.

Contenido relacionado

El Museo del Prado compra la biblioteca Juan Bordes (enero de 2015)

Follow us on:

El Museo del Prado adquiere 'La Virgen de la Granada' de Fra Angélico