Saltar al contenido

El Museo Getty adquiere Arii Matamoe, una gran obra de Paul Gauguin

Paul Gauguin - Arii Matamoe

Paul Gauguin: «Arii Matamoe» («El Fin Real»), 1892

El Museo Getty compra una importante obra tahitiana de Paul Gauguin ]]>

14 de marzo de 2008 – El J. Paul Getty Museum de Malibú, en California, es posiblemente el Museo más acaudalado del mundo, con un presupuesto anual que supera los 100 millones de dólares. Por ello, es uno de los pocos museos del planeta que puede competir con los grandes coleccionistas privados a la hora de adquirir obras tan cotizadas como las grandes obras maestras del impresionismo.

La última de estas grandes adquisiciones fue anunciada ayer por el propio museo: Arii Matamoe (El Fin Real), una extraordinaria (por su calidad y por su tema) obra de Paul Gauguin, realizada en 1892, durante la primera estancia del artista en Tahiti. La obra muestra la cabeza cortada de un nativo descansando encima de una mesa, mientras unas figuras lloran al difunto en el fondo de la composición. La obra es una descripción espectacular y llena de misterio de los rituales funerarios polinesios, y ha permanecido en una colección particular durante muchas décadas, por lo que ha sido expuesta en muy contadas ocasiones

«La adquisición de esta pintura es uno de los momentos clave en la historia de nuestra colección», explicó Michael Brand, director del J. Paul Getty Museum, al anunciar la compra, añadiendo que el Museo llevaba años intentando adquirir una obra maestra de Gauguin para sus ricas colecciones. El Museo también explicó, en nota de prensa, que Gauguin sintió una extraña obsesión con las cabezas cortadas desde que observó los restos de una ejecución publica con la guillotina en diciembre de 1888.

Leer más sobre Paul Gauguin en la Polinesia

Follow us on:

El Museo Getty adquiere Arii Matamoe, una gran obra de Paul Gauguin