Saltar al contenido

Una mujer intenta atacar una pintura de Gauguin en Washington

Gauguin - Deux Tahitiannnes

Paul Gauguin
«Deux Tahitiannnes (Dos tahitianas)»
1899
óleo sobre lienzo, 94 × 72.4 cm

Una mujer intenta atacar una pintura de Gauguin La Galería Nacional de Washington ha informado de que el pasado viernes 1 de abril de 2011 una mujer golpeó la capa de plexiglas que protegía la pintura ‘Dos tahitianas’ de Paul Gauguin, intentado arrancar la obra de la pared. Afortunadamente, los primeros análisis indican que la pintura no ha sufrido ningún daño.]]>

4 de abril de 2011, fuente: Galería Nacional de Washington / theartwolf

La obra de 1899, una de las más famosas obras de Paul Gauguin (1848–1903), forma parte de la exposición «Gauguin: Creador de Mitos», que tiene lugar en la NGA hasta el próximo 5 de junio. La National Gallery ha publicado la siguiente nota de prensa, firmada por Deborah Ziska:

«Aproximadamente a las 4:45 pm del viernes 1 de abril, una mujer golpeó la capa de plexiglas que protegía la pintura ‘Dos tahitianas’ de Paul Gauguin, e intentó arrancarla de la pared en la exposición actual de la Galería, «Gauguin: Creador de Mitos». Los primeros análisis indican que la obra no ha sufrido ningún daño. Se halla cubierta por plexiglas, con un espacio adecuado entre la capa protectora y el lienzo. Un guardia de seguridad de la Galería, que estaba situado cerca de la pintura, fue el primero en alcanzar a la mujer. Inmediatamente redujo a la mujer, que está ahora acusada de destrucción de propiedad e intento de robo en segundo grado. La actuación del guardia impidió cualquier daño a la obra y a los visitantes. La mujer compareció en los juzgados el sábado. La pintura ha sido prestada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, quien ya ha sido informado del incidente. Esta mañana la pintura fue retirada de la exposición y trasladada a los talleres para ser examinada por expertos de dos museos.»

Este tipo de ataques a obras de arte en museos son inusuales, pero no insólitos. En el 2006, una pintura de Helen Frankenthaler fue dañada en el Detroit Institute of Arts. A veces, las pinturas son dañadas de forma accidental, como ocurrió en 2010 cuando una pintura de Picasso fue dañada en el Metropolitan Museum.

Contenido relacionado

Gauguin: Creador de Mitos. Exposición en la National Gallery of Art, Washington
Gauguin en los trópicos: un ensayo de theartwolf.com

Follow us on:

Una mujer intenta atacar una pintura de Gauguin en Washington