Saltar al contenido

El Museo Getty compra ‘Le Printemps (Primavera)’ de Édouard Manet

Manet - Le Printemps

Edouard Manet (1832-1883), Le Printemps (La Primavera)
óleo sobre lienzo, 74 x 51.5 cm., pintado en 1881

El Getty compra ‘Le Printemps (Primavera)’ de Manet El J. Paul Getty Museum ha adquirido ‘Le Printemps (Primavera)’ (1881) de Édouard Manet. La pintura fue comprada en una subasta de Christie’s el pasado 5 de noviembre de 2014 por 52,1 millones de euros, un récord para una obra de Manet.]]>

7 de noviembre de 2014, fuente: Getty Museum / Christie’s

«Le Printemps» es un retrato de la actriz parisina Jeanne Demarsy (1865-1937) como la encarnación de la primavera. Manet lo creó como el primero de una serie de las cuatro estaciones que representan a las mujeres de moda de París. Sin embargo, solo vivió el tiempo suficiente para completar dos cuadros de la serie: La primavera y el otoño (Musée des Beaux-Arts, Nancy).

«Primavera» fue expuesto en el Salón de París 1882, junto con la obra maestra de Manet, «Un Bar aux Folies-Bergère», 1882 (Courtauld Gallery, Londres). «Primavera» fue quizás el éxito más puro de larga y notoria carrera de Manet. Los críticos encontraron a Jeanne absolutamente encantadora y exquisita, un punto culminante de la carrera de Manet, del que se sentía orgulloso. Después de haber estado en la colección de la misma familia durante más de un siglo, la pintura se encuentra en un estado de conservación excepcional.

«La primavera es la última de las pinturas ‘de Salón’ de Manet aún en manos privadas, y está universalmente reconocida como una de sus grandes obras maestras,» declaró Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty. «Es una obra de extraordinaria calidad y belleza, personificando la gran influencia de Manet en la modernidad, y ejecutado en la cima de sus poderes artísticos, pero, trágicamente, cuando ya estaba afectado por la enfermedad que pronto le llevaría a su temprana muerte. A pesar de que no se consideraba a sí mismo un impresionista, Manet estaba íntimamente asociado con ese círculo de artistas, y esta pintura será una adición espectacular a nuestra galería de obras impresionistas y post-impresionistas».

«Esta es una verdadera obra maestra con una historia excepcional, desde su primera exposición en el Salón de París hasta la Galería Nacional de Arte de Washington DC, donde ha estado cedida durante las últimas dos décadas», señaló Brooke Lampley, Jefa del Departamento de arte Impresionista y Moderno de Christie’s América. «Es perfecto que uno de nuestros mejores museos estadounidenses haya podido adquirirla para su colección permanente, donde podrá ser disfrutada por el público en el contexto de los ricos fondos impresionistas del museo. No podríamos estar más satisfechos de anunciar oficialmente esta emocionante noticia».

Contenido relacionado

‘Mademoiselle Claus’ de Manet, adquirido por el Ashmolean Museum (noticia, 2012)

Follow us on:

El Museo Getty compra 'Le Printemps (Primavera)' de Édouard Manet