Saltar al contenido

El Museo Getty compra la ‘Dánae’ de Orazio Gentileschi

Orazio Gentileschi: Dánae, c. 1621

Orazio Gentileschi: Dánae, c. 1621

El Museo Getty compra la ‘Dánae’ de Orazio Gentileschi El Museo J. Paul Getty ha anunciado la adquisición en subasta de ‘Dánae’ (1621) del famoso pintor italiano Orazio Gentileschi (1563-1639).]]>

29 de enero de 2016, fuente: Getty Museum / Sotheby’s / theartwolf.com

Esta monumental pintura al óleo que representa el tema clásico de Dánae y la ducha dorada fue una de las tres pinturas encargadas juntas al pintor en 1621. En el Getty, se expondrá junto a otra de las dos, «Lot y sus hijas», que ha sido una de las piezas estrellas de la colección desde 1998.

«Dánae» fue la pieza central de la subasta de Pintura Antigua de Sotheby’s del 28 de enero de 2016, descrita como «una de las mejores obras maestras del siglo XVII italiano, y la pintura barroca más importante que sale al mercado en los últimos tiempos» . La obra se vendió por 30,49 millones de dólares (28,15 millones de euros), frente a una estimación pre-venta de entre 25 y 35 millones de dólares.

«La majestuosa Dánae de Orazio Gentileschi es una obra maestra de la pintura italiana del siglo XVII», declaró Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty. «Con su ambiciosa escala y su tema maravillosamente sensual, la imagen ha sido descrita como uno de los cuadros barrocos más importantes que haya salido al mercado en los últimos tiempos. Exponiéndose junto a ‘Lot y sus hijas’, con la que se pretendía exponer como parte de una espectacular tríada de pinturas encargadas por un noble genovés, no sólo tiene sentido histórico-artístico, sino que multiplica enormemente el impacto visual de ambas obras. Las pinturas barrocas eran a menudo concebidos como conjuntos, tanto en temática y composición, como estas dos obras tan claramente lo demuestran. Es una de esas raras adquisiciones que elevan la categoría de una colección de pinturas en su conjunto «.

Contenido relacionado

El Museo Getty compra piezas de arte decorativas francesas (noticia, enero de 2016)

Follow us on:

El Museo Getty compra la 'Dánae' de Orazio Gentileschi