León atacando a un caballo, finales del siglo IV a.c.

León atacando a un caballo, finales del siglo IV a.c.
Grecia. Mármol.
Sovraintendenza ai Beni Culturali di Roma Capitale - Musei Capitolini.

El Getty expone una gran obra de los Musei Capitolini



En préstamo de los Museos Capitolinos de Roma, el espectacular 'León atacando a un caballo' se expone en la Getty Villa del 10 de agosto de 2012 al 4 de febrero de 2013.

12 de agosto de 2012, fuente: Getty Villa

Representando la figura de un caballo caído que sucumbe a las garras y los colmillos de un feroz león, esta obra monumental se remonta a la primera época helenística (finales del siglo cuarto antes de Cristo), cuando los escultores griegos comenzaron a producir representaciones naturalistas de intensa emoción. A pesar de que la ubicación original de la escultura es desconocida, su escala y talla sugieren que la obra embellecía un monumento en el norte de Grecia o Asia Menor (actual Turquía).

Creada en la época de la conquista de Asia por Alejandro Magno, la escultura pudo haber formado parte de una composición más grande con otras representaciones de animales salvajes que conmemoraban las expediciones de caza del joven rey en Sidón (actual Líbano) en el 332 a.C. y Basista (actual Uzbekistán) en el 328-327 a.C.

La escultura fue eventualmente traída a Roma, probablemente como botín de guerra tomada por un general victorioso para su exposición en la capital imperial. Fue descubierta en el lecho del río cerca del Circo Máximo, un estadio utilizado para carreras de carros, juegos de gladiadores, y combates de animales. La obra fue mencionada por primera vez en un documento del año 1300.

"Estamos encantados de tener en la Getty Villa esta obra, que es una de las esculturas más famosas que nos han llegado la antigüedad", declaró Claire Lyons, curadora en funciones del departamento de Antigüedades de la institución californiana. "Siendo la primera obra de arte antiguo registrada en la colina del Capitolio, marca el inicio del más antiguo museo de arte público del mundo."


Contenido relacionado

El Museo Getty acuerda devolver piezas arqueológicas a Italia (noticia, 2007)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com