Saltar al contenido

Giacometti y Modigliani podrían batir récords en Sotheby’s

Alberto Giacometti: Chariot

Alberto Giacometti: Chariot
Precio estimado: más de 100 millones de dólares

Amedeo Modigliani: Tête

Amedeo Modigliani: Tête
Precio estimado: más de 45 millones de dólares

Giacometti y Modigliani, a batir récords en Sotheby’s El 4 de noviembre de Sotheby’s subastará dos obras maestras de la escultura moderna: el legendario ‘Chariot’ de Alberto Giacometti -que podría superar los 100 millones de dólares- y ‘Tête’ de Amedeo Modigliani, que podría venderse por más de 45 millones.]]>

6 de octubre de 2014, fuente: Sotheby’s

Alberto Giacometti: Chariot

Concebido en 1950 y creado en 1951/52, el presente ejemplo se distingue por su pátina de oro y su superficie exquisitamente pintada. Es uno de los dos ejemplos de este modelo que permanece en manos privadas, y ha estado en la misma colección privada durante más de cuatro décadas. Será el primer ‘Chariot’ que salga a subasta en más de 30 años.

Simon Shaw, co-director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, declaró: «Pocas obras de arte reflejan un momento histórico con la fuerza e intensidad del Chariot de Giacometti. Con sus connotaciones de curación, fuerza y magia, esta escultura heroica es un símbolo de renovación después de la Segunda Guerra Mundial. Es un privilegio presentar esta obra maestra digna de los grandes museos del mundo. Dado los 104.300.000 dólares alcanzados en Sotheby’s por ‘Homme qui marche I’ de Giacometti en 2010, creemos que ‘Chariot’ podría venderse por más de 100 millones de dólares.»

Los orígenes de ‘Chariot’ se encuentran en el surrealismo, movimiento que había dominado la obra de Giacometti en la década de los 30. La escultura tenía un profundo significado personal, reflejando una epifanía en su desarrollo creativo, y fue inspirado en parte por el «tintineo de los carritos» que escuchó en el hospital después de su accidente de coche junto a la estatua dorada de Juana de Arco en París. Años más tarde, esta memoria provocó la composición de Chariot: «En 1947 vi la escultura delante de mí, como si estuviera ya hecha,» le dijo Giacometti a su distribuidor Pierre Matisse «y en 1950 era imposible no tenerla en cuenta, a pesar de que ya era para mí el pasado». El artista también se inspiró en la antigüedad, incluyendo un carro egipcio que había visto en el Museo Arqueológico de Florencia.

Amedeo Modigliani: Tête

‘Tête’ de Amedeo Modigliani (1911-12) pertenece a una serie de esculturas talladas en piedra que representan diosas de belleza cautivadora. El artista creó estas extraordinarias mujeres a partir de bloques de piedra rescatados de las obras de construcción en todo París. Por la noche, Modigliani podía iluminarlas a la luz de las velas, creando un espacio sagrado para sus figuras poderosas y encantadoras.

La presente ‘Tête’ es una de las mejores obras de Modigliani. La escultura no ha sido ofrecida nunca en una subasta, y es uno de los pocos ejemplos que quedan en manos privadas. Podría superar los 45 millones de dólares, y estará en exhibición en las galerías de Sotheby’s en Londres del 12 al 18 de octubre, antes de regresar a Nueva York para su exposición en la sede de la York Avenue a partir del 31 de octubre.

Contenido relacionado

Sotheby’s subastará un gran bodegón de Van Gogh

Follow us on:

Giacometti y Modigliani podrían batir récords en Sotheby's