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El Museo del Prado presenta las conclusiones del estudio de su Gioconda

La Gioconda, taller de Leonardo da Vinci - Prado

La Gioconda, taller de Leonardo da Vinci, ca.1503-16.
Óleo sobre tabla de nogal

El Prado presenta sus conclusiones sobre su ‘Gioconda’ La obra se expone en la sala 49 del Museo desde el 20 de febrero hasta el 13 de marzo de 2012, antes de su traslado al Museo del Louvre en París para participar en una exposición temporal.]]>

22 de febrero, 2012, fuente: Museo del Prado

El Prado ha presentado hoy el proceso y conclusiones del estudio técnico y la restauración de la copia de la Gioconda que conserva en sus colecciones

En una nota de prensa, el Museo explica que «El estudio técnico realizado ha sido el habitual e incluye reflectografía infrarroja, radiografía, fluorescencia inducida con luz ultravioleta y examen con lupa binocular. Una de las aportaciones de interés que avalan también las conclusiones alcanzadas durante estos estudios, realizados para conocer cómo se pintó y determinar su estado de conservación, fue la identificación del soporte de esta obra como tabla de nogal -madera habitual en obras de pequeño formato de Leonardo y su taller y utilizada, entre otras, en La Dama del Armiño, La Belle Ferronière o San Juan Bautista«.

«La conclusión de estos estudios» -prosigue el comunicado- «apunta a un miembro del taller de Leonardo y a una elaboración paralela de ambos retratos. En cuanto a la posible autoría, la factura pictórica difiere de la producción de discípulos o colaboradores de da Vinci como Boltraffio, Marco d’Oggiono o Ambrogio di Predis, que tienen una personalidad muy definida. No obstante, es posible situarla estilísticamente en un entorno milanés, próximo a Salaï (1480-1524) o quizás a Francesco Melzi (1493-1572/73), los alumnos de más confianza del maestro, herederos de su obra (…) Por otro lado, la gran calidad de los materiales empleados en la tabla de Madrid sugiere un encargo importante, a diferencia de las demás copias conocidas hasta la fecha«.

Procedente de las colecciones reales españolas, aunque aún se desconoce la forma y fecha de su ingreso en las mismas, la copia de la Gioconda del Museo del Prado ha sido sometida a un estudio técnico y restauración con motivo de la solicitud del Louvre, hace dos años, para su participación en la exposición que inaugurará en su sede el próximo mes de marzo: “L’ultime chef-d’œuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne” (29 marzo – 25 junio 2012)

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