Saltar al contenido

Se cumple un siglo del robo de la Gioconda

Robo de la Gioconda

Esta fotografía de la época muestra el aspecto de la sala del Louvre tras el robo de la obra. La pintura estaba situada entre un Tiziano y un Correggio.

Robo de la Gioconda

El robo de la famosa pintura inspiró muchas viñetas cómicas. A la izquierda, «Je vais retrouver mon Vinci» muestra a la Gioconda «burlándose» de quienes la buscan. A la derecha, la Mona Lisa siendo rescatada por dos oficiales.

Se cumple un siglo del robo de la Gioconda El 21 de agosto de 2011 se cumplen 100 años del robo de la más famosa pintura del mundo, la Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Repasamos algunas curiosidades del robo.]]>

21 de agosto de 2011, fuente: theartwolf.com

El robo más famoso de cualquier obra de arte es lógicamente el robo de la obra de arte más famoso del mundo, la Gioconda o Mona Lisa. Ocurrió en 1911, cuando un empleado del museo entró en el Museo del Louvre, descolgó la obra, tomando su tiempo para retirarla del marco, y salió del museo con el lienzo escondido entre su ropa.

La investigación
Tras descubrirse el robo, la policía francesa comenzó a dar palos de ciego, y llegó a detener al escritor Apollinaire e incluso a Pablo Picasso como responsables del robo, ya que ambos eran asiduos visitantes del museo. En el caso de Picasso, que entonces tenía 29 años, la acusación resultaba más grave, ya que el artista había sido investigado previamente por el robo de unas figuras iberas.

El culpable: ¿Buen ladrón o mal ladrón?
Meses después, la policía francesa recibió una carta de la Galería de los Uffizzi, en Italia, donde se comunicaba que la policía italiana había recuperado la pintura y detenido al empleado, Vincenzo Perugia, un italiano, que había llevado la obra a Italia, ya que creía que la obra maestra de Leonardo debía pertenecer a los italianos. Perugia fue visto por muchos como un héroe patriota, y sólo pasó 6 meses en prisión.

Contenido relacionado

Leonardo da Vinci: vida y obras
¿Una nueva obra de Leonardo da Vinci?

Follow us on:

Se cumple un siglo del robo de la Gioconda