Saltar al contenido

El Museo Guggenheim Bilbao recibe en donación una escultura de Jacques Lipchitz

El Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao recibe en donación una escultura de Jacques Lipchitz

El Museo Guggenheim Bilbao ha incorporado a su Colección Propia la obra de Jacques Lipchitz de1967 Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo (Working model for Government of thePeople), gracias a la generosa donación de la Jacques & Yulla Lipchitz Foundation. Esta pieza es elestudio más avanzado de uno de los proyectos públicos más significativos de Lipchitz, lamonumental Gobierno del pueblo (Government of the People) encargada en 1967 por la ciudad deFiladelfia para la plaza de su Ayuntamiento.

]]>

31 de enero de 2010, fuente: Guggenheim Bilbao
Esta donación, que ha sido posible con la colaboración de BBK,complementa y enriquece laColección del Museo Guggenheim Bilbao al tratarse de una de las últimas obras del escultor y estarrealizada en yeso, material fundamental para comprender el proceso creativo de Lipchitz. Además,la presencia de este precursor de la escultura moderna, que influyó notablemente en el desarrollo deesta disciplina a partir de la segunda mitad de siglo, refuerza los conjuntos escultóricos de autorescomo Chillida y Oteiza que también alberga la Colección.

En el catálogo razonado de la obra en yeso de este artista realizado por Kosme de Barañano ypublicado recientemente, se pone de relieve la importancia de las obras de Lipchitz en yeso,material fundamental en su proceso de producción artística y con el que elaboró más de 400 piezaspuesto que “Los yesos se utilizan para hacer los moldes de los bronces, pero en ellos está la huellamás directa del artista, lo más personal”.

Esta escultura es el estudio más avanzado de un total de siete que el artista creó para su proyectomonumental en Filadelfia. Tal y como el título sugiere, la obra tiene un marcado carácter político ycívico, expresando a través de ella el esfuerzo del trabajo, la ley y el orden, y los valores morales.Como apunta de nuevo Kosme de Barañano: “Esta pieza recoge los intereses de Lipchitz por llevara cabo una estatuaria monumental con los temas del espíritu del trabajo, de la hegemonía de la ley,y de los valores morales. Es una pieza como un gran tótem, que si la miramos con atención es unconjunto de personas que se apoyan las unas a las otras, desde la base formada por una pareja, unapirámide de cuerpos humanos entrelazados en un dinamismo en espiral. Este tema formal de lametamorfosis de cuerpos en masas que parecen nubes, pájaros, etc. que dificultan la lectura fácil,que hacen pensar, es un tema recurrente en toda la imaginería de Lipchitz, como lo son losintercambios o referencias dobles al Antiguo Testamento y a la mitología griega”.

Jacques Lipchitz es considerado uno de los maestros de la escultura del siglo XX. Durante suprolífica carrera expresó, a través de su obra, sus sentimientos en torno a su vida privada y a losacontecimientos más críticos de la historia europea como la subida al poder de Hitler en laAlemania nazi, la Guerra Civil española, el Holocausto o la creación del Estado de Israel. Aunque sureputación como escultor se forjó, en gran parte, gracias a sus piezas cubistas de 1915–25, y a susingeniosos “transparentes” de los años veinte y treinta, la producción de su última época refleja unaespontaneidad y una total libertad frente a cualquier limitación estilística.

Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo supone la undécima donación que el MuseoGuggenheim Bilbao recibe desde 1997. Al igual que el resto de donaciones, la escultura de Lipchitzes una pieza de gran relevancia y calidad, y se ajusta a los ejes que configuran la Colección delMuseo, que actualmente cuenta con 103 obras de 63 artistas.

La escultura de Lipchitz se presentará al público por primera vez en el Museo el próximo 16 defebrero coincidiendo con la apertura de Selecciones de la Colección del Museo GuggenheimBilbao, de la que formará parte, y que es la primera muestra del Museo formada íntegramente porobras de la Colección Propia.

Follow us on:

El Museo Guggenheim Bilbao recibe en donación una escultura de Jacques Lipchitz