Saltar al contenido

Las meninas de Richard Hamilton en el Museo del Prado

Las meninas de Richard Hamilton

Las meninas de Richard Hamilton

Las meninas de Richard Hamilton en el Prado

El Museo del Prado propone hasta el 30 de mayo un nuevo acercamiento a Las meninas de Velázquez a través de esta exposición en la que se muestran tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra, correspondientes a Goya (1778-1779), Picasso y Richard Hamilton (Londres, 1922).

]]>

27 de marzo de 2010, fuente: Museo del Prado
La exposición presenta por primera vez al público el proceso creativo de la estampa que el artista británico, uno de los padres del Pop Art, realizó en 1973 para la carpeta Hommage à Picasso (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño. Se trata de cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva, un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez.

Acompañan a este conjunto un dibujo y tres pruebas de estado de Goya, que muestran a su vez el duro proceso desarrollado por el maestro aragonés entre 1778 y 1779 para conseguir la perfección en su también personal interpretación de Las meninas. La selección se completa con el primer esbozo realizado por Picasso en 1957 para su serie sobre la obra, que se presenta aquí como eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton.

La exposición ofrece al público la posibilidad de adentrarse en el proceso de meditación personal, experimentación y trabajo de creación de tres grandes artistas que no renunciaron a su libertad individual en la interpretación de una de las obras maestras del arte español.

Las meninas de Picasso
En 1971, Wieland Schmied, escritor y crítico austríaco, invitó a artistas de todos los países a preparar una obra gráfica para el porfolio, Hommage à Picasso, que iba a publicar la editorial Propyläen Verlag de Berlín. Este acontecimiento, único en la historia de la estampa, pretendía festejar el noventa cumpleaños del gran artista del siglo XX que elevó este medio a una categoría universal. Finalmente, este proyecto no vio la luz hasta 1973 convirtiéndose así en el primero de los homenajes póstumos a Picasso. Hamilton, Hockney y artistas tan dispares como Joan Miró y Andy Warhol participaron, junto a sesenta autores más, de este homenaje.

La aportación de Richard Hamilton a esta carpeta de estampas en homenaje al pintor malagueño fue Las meninas de Picasso, un aguafuerte con aguatinta sobre papel blanco realizado con Aldo Crommelynck, el mismo grabador con el que Picasso había elaborado la mayoría de sus estampas durante más de veinte años. En este grabado, Richard Hamilton transforma a Velázquez en Picasso y sustituye a los protagonistas originales con figuras picassianas; combina sus estilos –el período azul, el rosa, el clasicismo y el expresionismo- y aplica todas sus técnicas, incluidas las libres aguadas de aguatinta, integrando todos los lenguajes de Picasso en una sola imagen que el maestro había utilizado también: Las meninas de Velázquez.

En Las meninas de Picasso de Hamilton confluyen las alusiones necesarias para unir el pasado con el presente, el arte con la literatura y el incesante cambio de estilos en una escena en la que el autor rinde su personal tributo a Picasso y muestra su irresistible admiración por Velázquez, a la vez que refleja la influencia que James Joyce ejerció sobre su pensamiento.

Follow us on:

Las meninas de Richard Hamilton en el Museo del Prado