Saltar al contenido

Homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles

Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y el presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango, junto con los representantes de las diferentes instituciones homenajeadas

Homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles

Representantes de las distintas instituciones que formaron parte del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles durante la Guerra Civil fueron condecorados en el Museo del Prado con la Orden de las Letras y las Artes

]]>

28 de enero de 2010, fuente: Museo del Prado y Ministerio de Cultura
El Museo del Prado ha acogido el acto institucional de imposición de medallas de la Orden de las Artes y las Letras a los representantes de los museos que durante la Guerra Civil española evitaron la destrucción de centenares de obras de arte que albergaban las pinacotecas españolas.

Tras la imposición de las condecoraciones se ha inaugurado la exposición Arte Salvado; esta tarde se inaugurará el Congreso Internacional Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Se trata de las otras dos grandes actividades que conforman el programa La Europa de la Cultura, denominado de esta manera porque el salvamento de las obras de las pinacotecas españolas supuso la primera implicación conjunta y coordinada de los museos de la Europa democrática para salvar las obras de arte como parte del patrimonio de la Humanidad.

Condecorados con la Orden de las Artes y las Letras de España
Las instituciones condecoradas por el Presidente del Gobierno durante el acto de homenaje son: Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Direction des Musées de France, Rijksmuseum de Amsterdam, Tate Gallery de Londres y Wallace Collection de Londres.

Estas instituciones formaron parte del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que se creó para proteger el patrimonio artístico español durante la Guerra Civil Española. Tras las negociaciones del Comité con el Gobierno republicano de España para la evacuación de las obras, que desembocaron en la firma del llamado Acuerdo de Figueras, setenta y un camiones atravesaron la frontera francesa con las obras. Las operaciones fueron dirigidas por los responsables de la Junta Central del Tesoro Artístico con la colaboración de los miembros del Comité Internacional.

Follow us on:

Homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles