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Picasso y Monet lideran las subastas de arte impresionista y moderno

Picasso - Sauvetage

Pablo Picasso
Le Sauvetage, 1932
Vendido por 31.525.000 dólares (22,6 millones de euros) en Sotheby’s

Monet - Nymphéas

Claude Monet
Nymphéas, 1907
Vendido por 27.045.000 dólares (19,4 millones de euros) en Christie’s

Picasso y Monet lideran las subastas en Nueva York ‘Le Sauvetage’ de Pablo Picasso fue subastada por 22,6 millones de euros en la subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, mientras que en la venta de Christie’s destacó ‘Nymphéas’ de Claude Monet, rematada por 19,4 millones.]]>

8 de mayo de 2014, fuente: Sotheby’s / Christie’s

Subasta de Christie’s – Martes, 6 de mayo de 2014

La subasta de Christie’s logró un total de 285,9 millones de dólares (205,8 millones de euros), que es la cifra más alta para Christie’s Nueva York en una venta de esta categoría artística desde mayo de 2010, según la propia casa de subastas. Sin embargo, muchas obras importantes se vendieron por debajo de sus expectativas, incluyendo la obra más valiosa de la subasta, «Nymphéas» de Claude Monet (1907), que se remató por 27 millones de dólares (unos 19,4 millones de euros), contando con una estimación pre-venta de entre 25 y 35 millones de dólares. Es una pintura encantadora, pero ya ha habido demasiados «Nenúfares» en el mercado estos últimos cinco años. Más decepcionante fue la venta de «Retrato de mujer (Dora Maar)» de Pablo Picasso. Con una estimación pre-venta idéntica a la del Monet, se vendió por sólo $22,565 millones de dólares.

El excelente «Momento de transición» (1934) de Salvador Dalí se remató por 9,1 millones de dólares, contando con una estimación pre-venta de entre 10 y 15 millones de dólares. Todo lo que se podría querer en un Dalí está contenido en esta pintura. Otra pequeña obra maestra, «Strandszene» (1909) de Wassily Kandinsky, se vendió por 17.189.000 dólares, ligeramente por encima de su estimación más conservadora.

Entre los éxitos, «Jeune homme assis roux» de Amedeo Modigliani (1919) se disparó más allá de su precio estimado de entre 8 y 12 millones de dólares, logrando 17,6 millones. Christie’s señaló que esta pintura se vendió en el año 2002 por 8,5 millones. Una obra de Alberto Giacometti, «Femme de Venise IV», vendida en 2000 por 2,8 millones de dólares, se subastó por 12,7 millones.

Subasta de Sotheby’s – Miércoles, 7 de mayo de 2014

Por su parte, la subasta de Sotheby’s logró 219 millones de dólares (157,1 millones de euros), destacando «Le Sauvetage» de Pablo Picasso (1932) vendida por 31,5 millones de dólares (22,6 millones de euros), muy por encima de su estimación más alta estimación pre-venta (18 millones de dólares). Un gran precio para una gran pintura. Sotheby’s señaló que este lienzo fue vendido en subasta en Sotheby’s Nueva York hace una década, logrando entonces 14,8 millones. Otras dos obras de Picasso, «Vase de fleurs et compotier» y «Femme dans un rocking-chair» se remataron por más de 6 millones de dólares. Sin embargo, otro Picasso fue la gran decepción de la subasta: «Tête de Marie -Thérèse», una obra de 1932-1934 descrita por Sotheby’s como «radiante», no logró encontrar un comprador. La pintura había sido valorada en 15-20 millones de dólares.

Los coleccionistas asiáticos compraron obras por un total de 63,9 millones de dólares, casi el 30 % del total de la subasta. Estas obras incluyeron el agradable «La Séance du matin» de Henri Matisse – que se vendió por 19.205.000 dólares, el segundo precio más alto de la subasta-, el casi abstracto «Puente japonés» de de Claude Monet -tercer puesto en la lista de cotización, con 15,845 millones de dólares, una ganga en mi humilde opinión- y «La Place» de Alberto Giacometti, que logró el cuarto precio más alto con 13,045 millones.

Hablando de gangas, «Catedral de Rouen» de Claude Monet no es, obviamente, un excelente ejemplo de la ultra-importante serie de pinturas de Monet, pero sigue siendo el tipo de pintura que todos desearíamos para una colección de obras impresionistas. Se vendió por menos de 4 millones de dólares. Un buen compañero para este trabajo sería «La Seine à Rouen, Pont de Boieldieu» de Camille Pissarro, que no encontró comprador a pesar de su muy conservadora estimación de entre 800.000 dólares y 1,2 millones de dólares.

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