Saltar al contenido

La escultura ‘Pantera Rosa de Jeff Koons sale a subasta

Jeff Koons - Pink Panther

Jeff Koons
Pink Panther
creada en 1988
© Jeff Koons / ARS New York

Subastan la escultura ‘Pantera Rosa’, de Jeff Koons ‘Pink Panther (Pantera Rosa)’ es una obra icónica de Jeff Koons, creada en 1988, que representa a una sensual mujer abrazando al popular personaje de dibujos animados, la Pantera Rosa. La obra sale a subasta en Sotheby’s Nueva York, el 10 de mayo de 2011, y podría venderse por entre 20 y 30 millones de dólares]]>

10 de marzo, 2011, fuente: Sotheby’s / theartwolf.com

El 16 de noviembre de 1999, ‘Pink Panther’ salió a subasta en la casa Christie’s de Nueva York con un precio de venta estimado de 800.000 dólares. Finalmente, la obra alcanzó los 1,8 millones, más de 4 veces el anterior record de subasta para una obra de Jeff Koons. Poco más de una década después, la misma obra vuelve al mercado, y podría alcanzar los 30 millones de dólares (21,6 millones de euros). ¿Crisis? ¿Quién dijo crisis?.

Tobias Meyer, jefe del departamente de arte contemporáneo de Sotheby’s, afirma que «junto con ‘Balloon Dog’ y ‘Bunny’, ‘Pink Panther’ es una obra maestra del arte del siglo XX y una de las obras más icónicas del artista». En nota de prensa, Sotheby’s describe la obra como «una obra maestra no solo de la trayectoria de Koons, sino de todo el arte de tiempos recientes».

Posiblemente la más atractiva de toda la serie de esculturas del artista conocida con el nombre conjunto de ‘Banality (Banalidad)’, esta escultura de porcelana de algo más de un metro de altura lo tiene todo para convertirse en una superestrella del mercado del arte. Erotismo y dibujos animados: ¿quién necesita más? De acuerdo que es tan kitsch como el kitsch puede llegar a ser, pero, así como ocurre con la ‘The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living’ de Damien Hirst (su polémico tiburón disecado), ‘Pink Panther’ es una de esas obras que puedes amar u odiar, pero nunca dudar de que llegarán a convertirse en un símbolo del arte de nuestros días.

Contenido relacionado

‘Tulipanes’ de Jeff Koons en el Guggenheim Bilbao, mayo de 2007
«Balloon Flower (Magenta)» (1995-1999) de Jeff Koons en Christie’s, junio de 2008
Esculturas de Jeff Koons en la cubierta del Metropolitan Museum, octubre de 2008

Follow us on:

La escultura 'Pantera Rosa de Jeff Koons sale a subasta