Saltar al contenido

La National Gallery de Washington compra ‘Los alegres barqueros’ de George Caleb Bingham

George Caleb Bingham - The Jolly Flatboatmen

George Caleb Bingham, EE.UU. (1811 – 1879)
The Jolly Flatboatmen (Los Alegres Barqueros), 1846
óleo sobre lienzo, 96.8 x 123.2 cm
National Gallery of Art, Washington. Patrons’ Permanent Fund. 2015.18.1

NGA Washington compra ‘Los alegres barqueros’ La obra maestra de George Caleb Bingham, ‘The Jolly Flatboatmen (Los alegres barqueros)’ (1846) —considerada una de las grandes pinturas americanas de género— ha sido adquirida por la National Gallery of Art, Washington.]]>

29 de mayo de 2015, fuente: National Gallery of Art, Washington

Conocido como «el artista de Missouri,» Bingham estaba fascinado con la vida en la frontera estadounidense, y es particularmente conocido por sus pinturas de cazadores y barqueros a lo largo de los ríos Mississippi y Missouri. La compra de la pintura, que pertenecía a la colección de la Fundación Richard y Jane Manoogian, se hizo posible gracias al Gallery’s Patrons’ Permanent Fund.

«The Jolly Flatboatmen» está actualmente en préstamo a la exposición «Navegando por el Oeste: George Caleb Bingham y el río», que comenzó el pasado mes de octubre en el Museo Amon Carter de Arte Americano, Fort Worth, Texas. La exposición finalizó en el Museo de Arte de San Luis el 17 de mayo, y viaja al Museo Metropolitano de Arte del 17 de junio al 20 de septiembre. «The Jolly Flatboatmen» se expondrá en la Galería Nacional de Arte en octubre de 2015.

«El Jolly Flatboatmen se encuentra entre las primeras pinturas claramente estadounidenses que capturan el encanto de la expansión de los colonos durante el siglo XIX», explicó Earl A. Powell III, director de la Galería Nacional de Arte. «Esta obra maestra estadounidense ha tenido una presencia regular en la galería desde 1956, gracias a la generosidad de sus últimos propietarios, la familia Pell y Richard Manoogian Se une a otras dos pinturas —»Mississippi Boatman» (1850) y «Cottage Scenery» (1845)— y dos obras sobre papel de Bingham de la colección de la Galería.»

En «The Jolly Flatboatmen», Bingham colocó su figura danzante central en el vértice de una composición triangular. A ambos lados de este personaje, un violinista toca una melodía mientras que otro barquero sostiene una sartén mientras el resto de los hombres de cubierta descansan mientras el barco flota río abajo. En primer plano, Bingham incluye varios notables elementos de naturalezas muertas: una camisa secándose en el sol, una piel de mapache, y una cuerda enrollada. En 1846, cuando Bingham completó esta pintura, este tipo de embarcación estaba siendo rápidamente reemplazada por barcos a vapor que podían arrastrar cargas a velocidades significativamente más rápidas.

Contenido relacionado

La Galería Nacional de Washington adquiere más de 6.000 obras de arte de la Corcoran Gallery of Art (noticia, febrero de 2015)

Follow us on:

La National Gallery de Washington compra 'Los alegres barqueros' de George Caleb Bingham