Saltar al contenido

‘Adán y Eva’ de Gustav Klimt viaja a Boston

Gustav Klimt - Adán y Eva

Gustav Klimt: Adán y Eva
1917-18

‘Adán y Eva’ de Gustav Klimt viaja a Boston El Museo de Bellas Artes de Boston expone la monumental ‘Adán y Eva’ (1917-1918) de Gustav Klimt junto a ‘Dos Desnudos (Amantes)’ (1913), un retrato a tamaño natural pintado por el amigo de Klimt Oskar Kokoschka. Del 17 de enero al 27 de abril de 2015.]]>

18 de enero de 2015, fuente: Museum of Fine Arts, Boston

Por primera vez en su historia, el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) expone una pintura de Gustav Klimt (Austria, 1862-1918), uno de los artistas más importantes de principios del siglo XX.

Tanto «Adán y Eva» como «Dos Desnudos (Amantes)» reflejan una parte relativamente significativa de la Viena de principios del siglo XX, donde Freud practicó por primera vez el psicoanálisis. Pero estos cuadros también indican una actitud ambivalente hacia las mujeres y una visión pesimista de las relaciones entre ambos sexos. En «Adán y Eva» (que quedó inacabado en el estudio de Klimt antes de su muerte) parece casi seguro que Eva ha encontrado la manzana fatal, aunque Klimt optó por no representar el momento de la tentación y la caída de Eva, sino su creación a partir de una costilla del Adán dormido. En «Dos desnudos (amantes)», las figuras parecen girar sobre si mismas ante un fondo de color azul-verdoso, quizás representando al Edén. Como complemento de las dos pinturas se exponen dibujos de Klimt, que fue un prolífico dibujante. En estas obras sobre papel, Klimt estudió gestos, poses y expresiones para transmitir un particular estado psicológico. En «Retrato de una mujer joven» (alrededor de 1914) y «Mujer con un kimono» (1917-1918), los ojos bajos y cabezas giradas sugieren ansiedad o melancolía, en contraste con el rostro firme y los ojos abiertos de Eva.

Casi 30 años más joven que Klimt, Egon Schiele (Austrian, 1890-1918) conoció a Klimt en 1907. El dibujo de Schiele, «Kümmernis (Lágrima)» (1914), y su acuarela, «La esposa de Schiele con su pequeño sobrino» (1915) transmiten emoción en estado puro a través de líneas y distorsiones de la forma humana agitados. Como Klimt, las figuras de Schiele ocupan espacios ambiguos, aunque a diferencia de la sensual Eva de Klimt, las figuras femeninas de Schiele desafían las nociones tradicionales de la belleza. La instalación también incluye una obra del pintor modernista suizo Ferdinand Hodler (1853-1918), que llegó a conocer a Klimt a través de la Secesión de Viena, una sociedad dedicada a la sensibilización de los acontecimientos artísticos fuera de Austria. Su cartel, «Secesión (Ver Sacrum)» (Primavera Sagrada) (1904), se creó para la exposición de la Secesión de Viena de 1904. El objeto final de la exposición fue un cartel para «Calendario de Fromme» (1899) de Koloman Moser (austriaco, 1868-1918), un estrecho colaborador de Klimt y uno de los fundadores de los «Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses)». La imagen enigmática e intensa mirada de la mujer, casi hipnótica, subraya la ansiedad de la Viena del fin-de-siècle.

Contenido relacionado

Un magnífico retrato de Gustav Klimt se subastará en Christie’s (noticia, 2010)

Follow us on:

'Adán y Eva' de Gustav Klimt viaja a Boston