Saltar al contenido

Obra maestra de Charles Le Brun adquirida por el Metropolitan Museum

Charles Le Brun - Everhard Jabach y su Familia

Charles Le Brun (1619-1690)
Everhard Jabach y su Familia

El Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Obra maestra de Le Brun para el Metropolitan Museum El Metropolitan Museum de Nueva York ha adquirido el monumental retrato de Everhard Jabach y su familia de Charles Le Brun, descrita como una obra clave en la pintura francesa de retrato.

25 de mayo de 2014, fuente: The Metropolitan Museum of Art

Charles Le Brun (1619-1690) fue sin duda el pintor más importante de la corte de Luis XIV. Le Brun supervisó la decoración de grandes proyectos como el Louvre y Versalles, y dirigió la fabricación de tapices y muebles gobelinos. Su obra raramente aparece en el mercado, ya que casi todas sus principales pinturas pertenecen a la colección del Louvre. La pasada primavera, el Museo adquirió «El sacrificio de Polixena» (1647), una temprana obra del artista en el campo de la pintura de historia, en el que destacó. El lienzo recién adquirido es completamente diferente en carácter y ambición: se trata de un retrato de familia de tamaño natural de uno de sus principales clientes no reales. Data de alrededor del año 1660, en el apogeo de la carrera de Le Brun.

Entre las obras de Le Brun, «Everhard Jabach (1618-1695) y su familia» sólo pueden ser comparado con el retrato del canciller Pierre Séguier Real a caballo que pertenece a la colección del Louvre y aparece en prácticamente todo libro de historia de la pintura francesa . El lienzo del Met (que se creía perdido) es comparable en importancia a la obra del Louvre, sin duda una de las obras maestras de Le Brun. Aunque el Met no ha publicado detalles acerca de la compra, varias fuentes apuntan a que el museo pagó 12.3 millones de dólares por esta pintura.

Thomas P. Campbell, Director y CEO del Metropolitan Museum of Art, declaró: «este magnífico lienzo pintado por el pintor más importante del rey Luis XIV es un hito en la historia del retrato francés (…) Su adquisición transforma la colección de pintura europea del Museo mediante la adición de una obra de gran importancia en la historia del arte.» Keith Christiansen, Presidente del Departamento de Pintura Europea, describió la obra como «el equivalente francés de las Meninas de Velázquez: una alegoría de la relación entre el pintor, el mecenas y el acto de pintar«.

Contenido relacionado

El legado prerrafaelita en el Metropolitan Museum (exposición, 2014)

Follow us on:

Obra maestra de Charles Le Brun adquirida por el Metropolitan Museum