Saltar al contenido

Christie’s subastará ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci: Salvator Mundi

Leonardo da Vinci: Salvator Mundi
óleo sobre panel.65.7 x 45.7 cm.

Christie’s subasta Salvator Mundi de Leonardo da Vinci Christie’s subastará el ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci en su venta de Arte Contemporáneo del 15 de noviembre de 2017 en Rockefeller Plaza, Nueva York.]]>

10 de octubre de 2017, fuente: Christie’s

Fechada hacia el año 1500, el óleo sobre panel representa una figura de Cristo como Salvador del Mundo, situado frontalmente y vestido con trajes de color azul y carmesí. Sostiene un orbe de cristal en su mano izquierda mientras eleva su mano derecha en gesto de bendición. La pintura de Salvator Mundi de Leonardo se consideraba destruida hasta que fue redescubierta en 2005.

La pintura fue registrada por primera vez en la colección real del rey Carlos I (1600-1649), y se cree que colgó en las cámaras privadas de Henrietta Maria – la esposa del rey Carlos I – en su palacio en Greenwich, y más tarde se situó en la colección de Carlos II. «Salvator Mundi» aparece posteriormente en una venta de 1763 de Charles Herbert Sheffield, el hijo ilegítimo del duque de Buckingham, quien lo puso en subasta tras la venta de lo que ahora es el Palacio de Buckingham al rey.

Luego desapareció hasta 1900, cuando fue adquirida por Sir Charles Robinson como una obra del seguidor de Leonardo, Bernardino Luini, para la Cook Collection, Doughty House, Richmond. En ese momento, su autoría de Leonardo, sus orígenes y su ilustre historia real habían sido olvidados, y el rostro y el cabello de Cristo estaban sobrepintados. Tras la dispersión de la colección de Cook, fue finalmente consignado a una venta de Sotheby’s en 1958, donde se vendió por 45 libras. Desapareció -una vez más- durante casi 50 años, emergiendo en 2005 cuando fue vendido en una pequeña casa regional de subastas. A su redescubrimiento siguieron seis años de investigación minuciosa, y una investigación para documentar su autenticidad con las principales autoridades del mundo sobre las obras y la carrera de da Vinci.

En 2011, la presentación pública de «Salvator Mundi» («Salvador del Mundo») en la exposición «Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán» en la National Gallery de Londres causó una sensación mediática en todo el mundo.

Contenido relacionado

‘Salvator Mundi’: ¿un Leonardo da Vinci recuperado? (artículo de theartwolf publicado tras el redescubrimiento de esta obra en 2011)

Follow us on:

Christie's subastará 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci