Saltar al contenido

‘Salvator Mundi’: ¿un Leonardo da Vinci recuperado?

Leonardo - Salvator Mundi

El «Salvator Mundi» atribuído a Leonardo da Vinci

Leonardo - Salvator Mundi - comparación

Nótense las similitudes entre el rostro del «Salvator» (centro) y el famoso retrato de la Giconda de Leonardo da Vinci (izquierda), así como con el rostro de la Vírgen en la «Sagrada Familia» de Cesare da Sesto (derecha)

‘Salvator Mundi’: ¿un Leonardo da Vinci recuperado? El ‘Salvator Mundi’, una obra hasta hoy perdida de Leonardo da Vinci, ha sido supuestamente identificada en una colección privada americana, y será expuesta en la Galería Nacional de Londres.]]>

18 de julio de 2011. Textos: G. Fernández

Han pasado dos semanas desde que publiqué mi alegato a favor del escepticismo en lo concerniente al presunto descubrimiento de una obra perdida de Leonardo da Vinci. Estoy francamente sorprendido de cuántas personas han contactado conmigo por correo electrónico, ya sea pidiendo más información acerca de la pintura o para darme más detalles con respecto a la misma.

Debo aclarar que nunca he dicho que la pintura no sea un verdadero Leonardo. Con mi «llamada al escepticismo» tan solo pretendía decir que no debemos aceptar una pintura antigua (especialmente un Leonardo da Vinci) como genuina antes de que se haya expuesto públicamente. Y no vamos a tener que esperar por mucho tiempo, ya que el «Salvator Mundi» será parte de la exposición «Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán», que se celebrará en la Galería Nacional de Londres, del 9 de noviembre de 2011 hasta el 5 de febrero 2012.

En estas últimas semanas, más información e imágenes de la pintura han salido a la luz. Robert Simon Fine Art ha publicado un comunicado de prensa sobre el descubrimiento. Explica que «las razones que estos expertos [la nota de prensa incluye una larga lista de expertos que han atribuido la pintura a Leonardo] están convencido de que la pintura es un Leonardo son varias. Entre las más importantes están la similitud del estilo de la pintura con las más conocidas de Leonardo, la extraordinaria calidad de su ejecución, la relación de la pintura con los dos dibujos autógrafos en la colección Windsor, su correspondencia con la composición de la «Salvator mundi» documentada en un grabado de 1650 creado por Wenceslaus Hollar, y su manifiesta superioridad a las más de 20 versiones conocidas de la composición«.

Bien, a juzgar por las imágenes, la obra es sin duda de enorme calidad. Muy «leonardesca», por así decirlo. Por otra parte, el «sfumato» en la cara es realmente impresionante. Sin embargo, también hay que señalar que las obras de algunos de los seguidores más talentosos de Leonardo da Vinci, como Giampietrino o Cesare da Sesto, son en ocasiones tan «leonardescos» como los trabajos realizados por el propio maestro, por lo menos a primera vista. Necesitamos datos objetivos para determinar su autoría. En este sentido, la nota de prensa afirma que «la evidencia más importante de la autoría de Leonardo fue proporcionada por el descubrimiento de «pentimenti» (arrepentimientos) – ideas preliminares compositivas, cambiadas posteriormente por el artista en la obra terminada, pero no reflejadas en las copias de otros«, agregando que los exámenes de «técnica y los análisis han demostrado la consistencia de los pigmentos y la técnica descubiertos en el Salvator Mundi con los que se saben que han sido utilizados por Leonardo«.

¿Suficiente como para añadir este descubrimiento a la selecta lista (15 obras) de pinturas de Leonardo? ARTnews y el New York Post parecen aceptar la atribución, mientras que un enigmático artículo en el «L’Osservatore Romano» la niega. Por mi parte, esperaré hasta la exposición londinense.

Solo el tiempo (y la exposición en la NGA) nos sacará de dudas.

Contenido relacionado

Leonardo da Vinci: vida y obras

Follow us on:

'Salvator Mundi': ¿un Leonardo da Vinci recuperado?