Saltar al contenido

Obras de Magritte regresan a Rotterdam tras una gira mundial

Magritte - The Red Model III

‘El Modelo Rojo III’ (1937) de René Magritte vuelve a colocarse en el Museum Boijmans Van Beuningen. A su derecha ‘En el umbral de la Libertad’ (1930) y ‘La joven ilustrada’ (1937). Fotografía: Kees Spruijt

Tres Magrittes regresan a Rotterdam tras gira mundial Después de un viaje de más de un año, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam celebra el regreso a casa de tres obras de arte con una reorganización de sus salas dedicadas al surrealismo.]]>

9 de enero, 2015. Fuente: Museum Boijmans Van Beuningen

Durante 2014, más de cuatrocientas obras de arte de la colección del Museo Boijmans Van Beuningen viajaron a exposiciones en los Países Bajos y el resto de Europa, donde fueron admiradas por más de siete millones de personas. Gracias a estos préstamos internacionales el museo logró que importantes obras de arte se expuesieran en Rotterdam, como en el caso de varias obras icónicas de Brancusi. «Las obras maestras que viajan son una tarjeta de visita para Rotterdam y Museo Boijmans Van Beuningen en todo el mundo,» declaró el Director del Museo, Sjarel Ex.

El mecenas británico Edward James fue la clave de los Magrittes. En 1937 invitó al artista a crear una serie de pinturas para el salón de su casa de Londres. Magritte se quedó en la casa de James durante cinco semanas y pintó ‘El Modelo Rojo III’ (‘Le modèle rouge III’), ‘Joven Ilustrada’ (‘La jeunesse illustrée’) y ‘En el umbral de la Libertad’ (‘Au seuil de la liberté ‘). Las pinturas colgaban en en salón de baile de James, probablemente en alcobas detrás de vidrio reflectante, y sólo se podían ver cuando las luces estaban encendidas. En el museo las pinturas se pueden ver junto con ‘La reproducción prohibida’ (‘La reproducción interdite’). Esta famosa obra maestra muestra a Edward James mirando en un espejo en su salón de baile. Resulta desconcertante que veamos reflejada no su cara, sino la parte de atrás de la cabeza.

Es mérito de la ex curadora Renilde Hammacher, quien recientemente falleció a la edad de 101 años, que el Museo Boijmans Van Beuningen posea una colección tan excepcional y extensa de arte surrealista. En la década de los 60 y 70 compró obras icónicas como el bronce «Venus de Milo con cajones ‘(‘ Venus de Milo aux trois tiroirs ‘) (1936/1964) de Salvador Dalí. Hammacher también organizó la legendaria exposición de Dalí en 1970, que fue inaugurada por el propio artista surrealista. Después de que fuera nombrado conservadora, el surrealismo se convirtió en un área importante de la colección del museo, con obras de una importancia internacional.

Contenido relacionado

El Museo Boijmans Van Beuningen anuncia nuevas adquisiciones (noticia, agosto de 2013)

Follow us on:

Obras de Magritte regresan a Rotterdam tras una gira mundial