Saltar al contenido

La UNESCO expresa su tristeza por la muerte del pintor mozambiqueño Malangatana

Malangatana

Un ejemplo del estilo de Malangatana

La UNESCO expresa su tristeza por la muerte del pintor mozambiqueño Malangatana La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su profunda tristeza por el fallecimiento del pintor mozambiqueño Malangatana (6 de junio de 1936 – 5 de enero de 2011), Artista para la Paz de la UNESCO desde 1997.]]>

9 de enero de 2011, fuente: UNESCO
“Con la muerte de Valente Ngwenya Malangatana, el mundo de las artes contemporáneas africanas pierde uno de sus mejores representantes. No era solamente un gran artista, sino también un ardiente defensor de la paz”, declaró Bokova.

Malangatana Ngwenyaartista emblemático de la pintura mozambiqueña, nació en 1936 en el pueblo de Matalana, al sur de Mozambique. Pintor conocido por sus inmensos lienzos y frescos de multitudes coloridas, pero también ceramista, grabador, escultor y poeta, Malangatana realizó después de la independencia de Mozambique (1975) numerosas obras públicas, entre ellas las pinturas murales del Museo de Historia Natural y del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Eduardo Mondlane, en Maputo.

Malangatana pintó un fresco en Maputo durante la Conferencia celebrada allí en septiembre de 1997 dedicada a la cultura de paz y la gobernanza. Ese mismo año fue nombrado Artista para la Paz de la UNESCO. Además, donó a la UNESCO una de sus obras dedicadas al tema “Juventud y Paz”, y que actualmente se exhibe en la sede de la Organización.

Considerado uno de los mejores artistas africanos contemporáneos, Malangatana expuso en numerosos países africanos, asiáticos y europeos. Su obra forma parte de la colección del Mueso Nacional de Arte de Mozambique, así como de galerías y colecciones privadas en Angola, India, Nigeria, Portugal o Zimbabwe.

Hasta su muerte dirigía la Asociación del Centro Cultural Matalana, cuyo proyecto de desarrollo integrado se basa en la actividad económica y la movilización social a través de la formación profesional y la creación de pequeñas empresas.

Follow us on:

La UNESCO expresa su tristeza por la muerte del pintor mozambiqueño Malangatana