Saltar al contenido

Sotheby’s subastará la primera versión de ‘Le Bar aux Folies-Bergère’ de Édouard Manet

Manet - Le Bar aux Folies-Bergère

Édouard Manet
‘Le Bar aux Folies-Bergère’ (primera versión, 1881)

El primer ‘Bar aux Folies-Bergère’ de Manet, a subasta El 24 de junio de 2015, Sotheby’s subastará la primera versión de ‘Le Bar aux Folies-Bergère’ (1881) de Édouard Manet, con un precio estimado de entre 21 y 28 millones de euros.]]>

3 de junio de 2015, fuente: Sotheby’s

Manet comenzó con la temática de bares y cafés de conciertos a finales de la década de 1870 como inspiración para sus pinturas, que alcanzaron su punto culminante en el tema representado en ‘Le Bar aux Folies-Bergère’. Su lienzo a gran escala con el mismo título, expuesto en el Salón de 1882 y ahora en la colección de la Galería Courtauld de Londres, es considerado como el mayor logro de la carrera de Manet.

Mientras que los dos cuadros relacionados comparten el mismo tema y una composición similar, el enfoque estilístico del artista para pintarlas difiere significativamente. A diferencia de la pintura en la Courtauld, esta pintura más pequeña (47 por 56 cm) muestra una notable vivacidad y una inmediatez en la pintura, y ​​fue ejecutada con pinceladas rápidas y espontáneas que permanecieron apenas alteradas mientras Manet desarrolló la composición.

A mediados de la década de 1980 la investigación basada en rayos X reveló otras diferencias en el enfoque y las técnicas empleadas. Curiosamente, debajo de la superficie de la pintura de la Courtauld se encuentra una composición que se asemeja a la pintura anterior mucho más estrechamente. Manet trasladó inicialmente la composición de la obra anterior al lienzo de mayor tamaño, y durante un largo período de tiempo hizo numerosos cambios que llevaron a la imagen final: se agranda la figura de la camarera y se le representa en el centro de la composición, frontalmente, y se remplazaron sus brazos cruzados por otros rectos, mientras que la figura de su compañero masculino fue movida más arriba en la esquina superior derecha. En el proceso Manet sustituyó la inmediatez de la primera pintura -en la que la realidad se transcribe con una vitalidad y libertad maravillosa- por una composición en la que las reflexiones de las dos figuras se vuelven pintorescas pero inverosímiles.

Contenido relacionado

Christie’s subastará ‘Le Printemps’ de Manet (noticia, 2014)

Follow us on:

Sotheby’s subastará la primera versión de 'Le Bar aux Folies-Bergère' de Édouard Manet