Saltar al contenido

Christie’s venderá ‘Le Printemps’ de Edouard Manet

Manet - Le Printemps

Edouard Manet (1832-1883), Le Printemps (La Primavera)
óleo sobre lienzo, 74 x 51.5 cm., pintado en 1881
Precio estimado: de 25 a 35 millones de dólares
(18,6 -26,1 millones de euros)

Christie’s venderá ‘Le Printemps’ de Edouard Manet Christie’s ha anunciado la venta de ‘Le Printemps’ de Edouard Manet durante las subastas de otoño. La obra se incluirá en la subasta de arte impresionista y moderno del 5 de noviembre de 2014, con un precio estimado de entre 18,6 y 26 millones de euros.]]>

10 de agosto de 2014, fuente: Christie’s

Esta obra maestra es completamente nueva en el mercado, tras haber permanecido en la misma colección durante más de un siglo, y ha estado cedida durante las últimas dos décadas a la Galería Nacional de Arte en Washington DC. Los beneficios de la venta de ‘Le Printemps’ irán destinadas a una fundación de apoyo del medio ambiente, la salud pública y otras causas benéficas.

Desde mediados de la década de 1860, Manet había establecido su reputación como el principal líder del retrato entre los practicantes de la «Nueva Pintura», transformando radicalmente su estilo para crear un diálogo entre el canon tradicional de la historia del arte y la contemporánea «Belle Époque» de París. La actriz Jeanne Demarsy se nos presenta como una alegoría de la primavera, tema que los artistas abrazaron desde la antigüedad, pero creada con un estilo pictórico de vanguardia.

Como en un homenaje a Goya y a los primeros retratos renacentistas de jóvenes nobles, Manet muestra a Jeanne de perfil. Evoca la llegada de la primavera en su tratamiento del vestido de Jeanne, con motivos florales, su sombrilla de encaje, su sombrero tocado con flores, y el profuso verde follaje de rododendros mostrado a sus espaldas. De las cuatro estaciones del año, Manet completó sólo ‘Le Printemps’ y ‘L’Automne’ este último en el Musée des Beaux-Arts de Nancy.

Brooke Lampley, responsable del departamento impresionista y moderno de Christie’s, explicó: «Estamos encantados de que se nos haya confiado la venta de Le Printemps. Es una pintura del primer artista de la era moderna, que encapsula todos los grandes temas de la Edad Moderna, desde la naturaleza y la feminidad hasta la sociedad y la moda. Siendo una de sus obras más conocidas y ampliamente reproducidas, Le Printemps ejemplifica el estilo revolucionario creado por Manet«.

Contenido relacionado

Un retrato de Édouard Manet entra en la colección del Museo Getty (noticia, 2011)

Follow us on:

Christie's venderá 'Le Printemps' de Edouard Manet