Saltar al contenido

‘Nu couché’ de Modigliani vendido por 158 millones de euros en Christie’s

Amedeo Modigliani - Nu couché (Desnudo acostado)

Amedeo Modigliani
Nu couché (Desnudo acostado)
Vendido por 157,9 millones de euros

Roy Lichtenstein - Nurse

Roy Lichtenstein
Nurse
Vendido por 88,3 millones de euros

‘Nu couché’ de Modigliani vendido por 158 millones Christie’s subastó ‘Nu couché (Desnudo acostado)’ de Amedeo Modigliani por 158 millones de euros, el segundo precio más alto pagado por una pintura en subasta. ‘Nurse’ de Roy Lichtenstein superó los 88 millones, un nuevo récord para el artista.]]>

November 11, 2015, source: Christie’s

Jussi Pylkkänen, Presidente Global y Director de Christie’s, declaró sobre la obra: «Esta es simplemente una de las pinturas más importantes que he subastado en mi larga carrera en Christie’s. Hay un número muy reducido de obras maestras que soñamos subastar: este magnífico Modigliani siempre ha sido una de ellas.

La pintura es una de una serie de grandes desnudos femeninos realizados para Léopold Zborowski que causaron un escándalo hace casi un siglo, cuando fueron expuestos en la primera y única exposición individual de Modigliani en la Galerie Berthe Weill en París. Indignada por el contenido de este espectáculo -que provocó la formación de una multitud frente a la ventana de la galería, donde uno de los desnudos de Modigliani se exponía abiertamente- la policía exigió el cierre inmediato de la exposición.

‘Nurse (Enfermera)’ de Roy Lichtenstein se vendió por 88,3 millones, un récord de subasta para el artista. El lienzo es un ejemplo del reuso audaz de imágenes ‘cómic’ que define únicamente a Roy Lichtenstein. El tema de esta pintura se encuentra junto a figuras como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jacqueline Kennedy como parte de un distinguido grupo de iconos femeninos que vino a definir este nuevo movimiento radical. El tema de la enfermera es una heroína de Lichtenstein por excelencia. Su imponente uniforme, el collar y su sombrero blancos indican que es miembro de la profesión de enfermería. Sin embargo, su penetrantes ojos azules, pelo rubio y los deliciosos labios rojos también prestan a la obra la sexualidad de una femme fatal. Roy Lichtenstein desafía el estereotipo femenino e invita a una reconsideración de la mujer y de su papel en la década de los 60.

Contenido relacionado

‘La Belle Romaine’ de Amedeo Modigliani se vende por 68,9 millones de dólares (noviembre de 2010)

Follow us on:

'Nu couché' de Modigliani vendido por 158 millones de euros en Christie's