Saltar al contenido

Obras de Vouet, Mazzucchelli, y Close, adquiridas por la National Gallery de Washington

Simon Vouet - Virgen y niño, 1633

Simon Vouet
Virgen y niño, 1633
Óleo sobre lienzo
109 x 89 cm
National Gallery of Art, Washington
Chester Dale Fund

Obras de Vouet, Mazzucchelli, y Close para la NGA La National Gallery of Art ha adquirido una obra recientemente descubierta de Simon Vouet (1590–1649), una pintura de Pier Francesco Mazzucchelli (Morazzone) (1573–1626), y un importante grabado de Chuck Close.]]>

3 de junio de 2016, fuente: The National Gallery of Art, Washington

Anteriormente conocida sólo por copias, la «Virgen y Niño» de Simon Vouet (1663) es la única versión firmada y fechada de su primera gran serie dedicada a la Virgen y niño. Tras regresar a la corte francesa de Roma, Vouet creó una imagen monumental de la Virgen con su hijo en su regazo en un gesto de extrema ternura e intimidad, así como de premonitoria seriedad. La representación sensual de las figuras contra un fondo oscuro combinado con colores claros, brillantes, y una luz exquisitamente sutil marca el comienzo de la gran tradición de la escuela francesa de pintura.

Representada como una escena nocturna, «Adoración de los Magos» (c. 1600) de Morazzone combina la elegancia y la exageración manierista con la expresividad protobarroca, creando una estética que comparte con la escuela lombarda de principios del siglo XVII. Este trabajo tiene las características de un dibujo en la bravura de su ejecución, pero no parece haber sido hecho para ninguno de los retablos de gran escala de Morazzone sobre este tema. El marco elaboradamente tallado y dorado parece datar de finales del siglo XVII y probablemente fue introducido por un coleccionista para mejorar la pintura.

«Keith» (1972) de Chuck Close es un grabado de escala masiva, realizado mediante un proceso de grabado popular en el siglo XVIII que produce reflejos blancos en un fondo oscuro aterciopelado. Pasado de moda en el siglo XX, la técnica fue recuperada por Close, quien dotó a «Keith» de una precisión fotográfica y una escala monumental. «Keith» representa tanto un hito en la carrera de Close como en la historia del grabado. «Keith» estaba destinado a ser producido en una edición de 20 copias, pero el rápido deterioro del cobre limitó la edición a 10, además de un puñado de pruebas, por lo que la obra es extraordinariamente rara.

Contenido relacionado

La NGA compra obras de Moran, Whistler y otros (noticia, 2012)

Follow us on:

Obras de Vouet, Mazzucchelli, y Close, adquiridas por la National Gallery de Washington