Saltar al contenido

NGA Washington compra obras de Cassatt, Gorky, y otros

Arshile Gorky, Sin Título (Figura Cubista), c. 1930

Arshile Gorky, Sin Título (Figura Cubista), c. 1930
gouache y collage sobre tabla
National Gallery of Art, Washington,
Ruth and Jacob Kainen Memorial Fund

La NGA compra obras de Cassatt, Gorky, y otros Obras de Mary Cassatt (1844–1926), Jan Miense Molenaer (1610–1668), Arshile Gorky (1904–1948), y Charles Lutwidge Dodgson (1832–1898), más conocido como Lewis Carroll, están entre las obras recientemente adquiridas por la National Gallery of Art, Washington.]]>

6 de agosto de 2015, fuente: National Gallery of Art, Washington

«Estamos muy contentos por la adquisición de estas obras clave de Mary Cassatt, Jan Miense Molenaer, Arshile Gorky, y Lewis Carroll, así como el exquisito regalo de Harry Havemeyer en memoria de su padre Horace. Harry W. Havemeyer y su hermano Horace Havemeyer, Jr., también donaron la obra maestra de Johannes Vermeer, ‘Mujer Escribiendo’ (c. 1665) a la Galería en 1962, entre otras obras, en memoria de su padre», declaró Earl A. Powell III, director, Galería Nacional de Arte.

«Eddy Cassatt» (1875), un retrato de Edward Buchanan Cassatt, el hijo mayor del hermano de Mary Cassatt, Alexander, ofrece un complemento llamativo para otra obra de Cassatt, ‘Muchacha en un sillón azul’ (1878), también en la colección de la Galería. «Autorretrato como jugador del laúd» (c. 1635) representa a Jan Miense Molenaer llevando un sombrero de ala ancha y afinando en silencio su laúd, una actividad que sugiere simbólicamente el compromiso del retratado para conducir su vida de una manera equilibrada y armoniosa.

Anteriormente propiedad de su viuda e hijos, «Sin título (Figura cubista)» (c. 1930) muestra a Arshile Gorky dialogando con las obras abstractas del cubismo analítico de Picasso. Si bien el trabajo, que es esencialmente una pintura sobre papel, es en gran medida abstracto, un desnudo femenino es, no obstante, reconocible por sus pechos triangulares y circulares y sus caderas redondeadas.

Entre las muchas adquisiciones de fotografías se encuentra una fotografía de Lewis Carroll, «Alicia y Lorina Liddell con vestido chino» (1860). Esta fotografía icónica de Alice, la niña que inspiró la obra maestra de Carroll de la literatura infantil, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, muestra a Alice con su hermana mayor.

Contenido relacionado

NGA Washington compra 6.430 obras de arte de la Corcoran (noticia, febrero de 2015)

Follow us on:

NGA Washington compra obras de Cassatt, Gorky, y otros