Saltar al contenido

Los Museos españoles celebran ‘noches en blanco’, septiembre de 2010

Arte

El Museo del Prado es uno de los museos que abrirá sus puertas en horario nocturno

Los Museos españoles celebran ‘noches en blanco’ Un año más, varios museos españoles abrirán sus puertas en horario nocturno para celebrar ‘la noche en blanco’, además de ofrecer varias interesantes actividades]]>

7 de septiembre de 2010, fuente: Museo del Prado, Fundació Dalí y elaboración propia
En Madrid, el Museo Nacional del Prado se suma a la celebración de ‘La noche en Blanco’ con la apertura extraordinaria y gratuita de las nuevas salas dedicadas a Velázquez, inauguradas el pasado mes de junio como último avance del proyecto La Colección. La otra ampliación. Además, durante esta Noche se podrán visitar de forma gratuita las salas de la primera planta dedicadas a Goya, Ribera y Murillo. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Mª Cristina Masaveu

‘La Noche en Blanco’ en el Prado ofrecerá, a quienes no hayan tenido ocasión de visitar sus salas recientemente, la oportunidad de contemplar la colección de Velázquez con una nueva mirada ya que, además de los cambios introducidos en la gran sala basilical, que continúa siendo presidida por Las meninas, pero que se dedica ahora en exclusiva a «El retrato real», podrá contemplar la nueva presentación de Las hilanderas, situadas en una sala contigua con un montaje especial que restituye la obra a su tamaño original (ocultando el añadido posterior que desvirtuaba la composición dada a esta pintura por el propio Velázquez), así como la nueva instalación de La rendición de Breda (o Las lanzas) y otros cuadros del artista dedicados al tema de «La guerra» en el corazón de la gran galería central del Museo. Esta nueva disposición de las salas crea las mejores condiciones para la percepción, el disfrute y la comprensión de la obra de Velázquez.

En Figueres, el Teatro-Museo Dalí se suma un año más a la iniciativa de la NOCHE BLANCA y abre sus puertas gratuitamente la noche anterior a la Diada de Catalunya, desde las 22h hasta la 1 de la madrugada. El último acceso es a las doce y media, en función del aforo.

El atractivo que este año se añade a la visita del Teatro-Museo Dalí es la última adquisición de obra de Salvador Dalí que la Fundación presentó el pasado 27 de agosto. Se trata de la pintura Las ferias de Figueres, expuesta en la Sala de las Pescaderías.

Follow us on:

Los Museos españoles celebran 'noches en blanco', septiembre de 2010