Saltar al contenido

La National Gallery expone un poco conocido retrato de Picasso

Pablo Picasso, Retrato de Bibi la Purée, 1901

Pablo Picasso, Retrato de Bibi la Purée, 1901
© Colección privada 2012

La National Gallery expone un Picasso poco conocido En julio de 2012, el ‘Retrato de Bibi la Purée’ (1901) de Pablo Picasso llega a la National Gallery de Londres. La obra fue pintada en Paris en 1901, cuando el artista contaba con tan solo 20 años de edad y se preparaba para su primera exposición en la Galería Vollard.]]>

13 de julio de 2012, fuente: National Gallery de Londres

Bibi la Puréu era un personaje pintoresco en los círculos bohemios de Montmartre y el Barrio Latino de París. Un ex-actor convertido en un vagabundo afable y excéntrico que sobrevivía lustrando zapatos, robando paraguas y bebiendo absenta. De vez en cuando actuaba como secretario particular del poeta Paul Verlaine, quien dedicó un soneto a su amigo. Picasso se topó probablemente con este dandy venido a menos en los locales de mala muerte que frecuentaba, y quedó fascinado por su rostro. El retrato destaca por sus grandes y enérgicas pinceladas que captan la sonrisa de Bibi con inflexible energía. El tratamiento expresionista, combinado con el uso por parte de Picasso de colores fuertes, potencia el aspecto algo grotesco del vagabundo.

La pintura ha sido rara vez vista en público. Entró en una colección privada francesa en 1939 y no fue prestada a ninguna de las principales exposiciones de Picasso. Se ha sabido de su existencia en la literatura sólo por una pequeña fotografía en blanco y negro, y la inmensa mayoría de los admiradores de Picasso nunca han visto la obra en directo. La obra entra en la National Gallery en calidad de préstamo por parte de una colección privada.

La pintura se relaciona con otras imágenes del París bohemio presentes en la National Gallery, obras de Manet, Degas, Toulouse-Lautrec y Vuillard. El joven Picasso tomó la pintura casi expresionista de Van Gogh, que fue una revelación para el artista cuando llegó a París. Es como el sonido de una alarma de incendio al final de la historia de la pintura que muestra la National Gallery, anunciando el amanecer de un nuevo mundo.

Contenido relacionado

Grabados de Picasso: La Suite Vollard en el British Museum (exposición, 2012)

Follow us on:

La National Gallery expone un poco conocido retrato de Picasso