Saltar al contenido

‘Mujer’ de Picasso se expone en el Museo Getty

Pablo Picasso - Femme, 1907

Pablo Picasso
Femme, 1907
Fundación Beyeler, Basilea, Suiza

‘Mujer’ de Picasso se expone en el Museo Getty ‘Femme (Mujer)’, pintada por Pablo Picasso en 1907, y propiedad de la Fundación Beyeler de Suiza, se expone temporalmente en el Museo J. Paul Getty desde enero hasta marzo de 2015.]]>

4 de enero de 2015, fuente: Getty Museum

La pintura, estrechamente relacionada con la famosa «Les Demoiselles d’Avignon» de Picasso (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), se expondrá enel West Pabellón del Getty Museum junto a retratos de Edouard Manet y Paul Cézanne, maestros del siglo XIX a los cuales Picasso admiraba.

«Esta obra representa un momento crucial en la carrera de Picasso, marcando los primeros experimentos con el espacio fracturado que culminó en su pintura revolucionaria ‘Les Desmoiselles D’Avignon’ de ese mismo año y en la creación del cubismo«, explicó Timothy Potts, director del J. Paul Getty Museum. «Gracias a nuestro Conservation Partnership Program y al apoyo del Getty Museum Paintings Council, durante los próximos tres meses nuestros visitantes tendrán una oportunidad única de experimentar uno de los momentos más emblemáticos en el arte moderno como si aún estuviera sucediendo: la composición fracturada todavía formándose a si misma en el espacio alrededor de la cabeza de la mujer y los bloques de color. Incluso al lado de nuestras obras maestras impresionistas y post-impresionistas, esta sorprendente obra de arte moderno es una presencia imponente que anuncia en términos explosivos e intransigentes que un nuevo enfoque de la pintura ha llegado«.

«Femme» se creó mientras Picasso estaba trabajando en su obra maestra «Les Demoiselles d’Avignon», una escena de burdel que destaca como una ruptura radical de sus anteriores periodos azul y rosa. En esta pintura, el floreciente interés de Picasso por el espacio dividido y comprimido, y por las máscaras africanas es totalmente evidente.

«Femme» es parte de la colección de la Fundación Beyeler en Basilea, Suiza, y fue llevado al Getty por su conservador jefe, Markus Gross, que pasó tres meses realizando investigaciones relacionadas con la pintura, trabajando con los conservadores del Getty Museum y los científicos del Getty Conservation Institute, para desarrollar un protocolo de conservación de la obra. Cuando la pintura vuelva a la Fundación Beyeler en Suiza, Gross y su equipo utilizarán los protocolos de conservación desarrollados en el Getty para guiar el trabajo futuro en la pintura. Mientras permaneció en el Getty, «Femme» fue estudiada extensivamente usando radiografías de rayos X, luz ultravioleta, e imágenes multiespectrales, entre otras técnicas.

Contenido relacionado

Una «Femme» de Picasso lidera la subasta de Sotheby’s en Londres (noticia, febrero de 2013)

Follow us on:

'Mujer' de Picasso se expone en el Museo Getty