Saltar al contenido

Sotheby’s subastará ‘Femme au chignon dans un fauteuil’ de Picasso, parte de la Colección Goldwyn

Picasso - Femme au chignon dans un fauteuil

Pablo Picasso
Femme au chignon dans un fauteuil
Precio estimado: de 12 a 18 millones de dólares

Sotheby’s venderá un Picasso de la Colección Goldwyn Sotheby’s subastará obras de arte de la Colección Goldwyn a lo largo del 2015. La estrella de la colección es ‘Femme au chignon dans un fauteuil’ de Picasso, valorado en entre 11 y 16,5 millones de euros.]]>

23 de marzo de 2015, fuente: Sotheby’s

Aunque la familia Goldwyn es legendaria dentro de la industria del cine, muchos van a descubrir en estas subastas que su visión creativa se extiendió también al coleccionismo de las bellas artes. Samuel Goldwyn Sr. reunió un grupo de obras de arte desde finales de los años 40 hasta la década de los 60, durante la época dorada de Hollywood, cuando piezas destacadas de artistas como Pablo Picasso y Henri Matisse comenzaban a aparecer en el mercado. Samuel Goldwyn Jr., a su vez, añadido juiciosamente obras de artistas como David Hockney, Milton Avery, Diego Rivera a la colección comenzada por su padre.

En «Propiedad de la Colección Goldwyn» destaca «Femme au chignon dans un fauteuil» de Pablo Picasso, un retrato ricamente coloreado de la amante del artista, Françoise Gilot. La obra está fechada en el otoño de 1948, poco después de que Picasso regresase de una conferencia del Partido Comunista en Varsovia. En ese momento, Françoise estaba embarazada del hijo de la pareja, y ella estaba furiosa con Picasso por haberla dejado sola durante varias semanas. Como regalo de apaciguamiento, Picasso regresó de Polonia -país de nacimiento de Sam Goldwyn Sr.- con una chaqueta roja, que Francoise llevaba cuando posó para el presente retrato. Picasso prestó este trabajo a varias retrospectivas que se celebraban en los museos de toda Europa a principios de los años 50. El artista sólo se separó de esta obra en 1956, cuando fue adquirida por la familia Goldwyn a través de la Galerie Berès.

«Anémones et grenades», de Henri Matisse fue la primera obra que Samuel Goldwyn Sr. compró para su colección, en marzo 1948 -sólo dos años después de que el artista la pintase (precio estimado: entre 4 y 6 millones de euros). Goldwyn la compró por 13.500 dólares a Alfred Moritz Frankfurter, que era un historiador de arte de Nueva York, crítico y editor de Art News. Como una de sus últimas obras sobre lienzo, «Anémones et grenades» demuestra la técnica pictórica de Matisse en su plena madurez. La vitalidad de estos lienzos sirvió de inspiración para Picasso, que con frecuencia visitó el estudio de Matisse durante este período.

Contenido relacionado

‘Mujer’ de Picasso se expone en el Museo Getty hasta marzo de 2015

Follow us on:

Sotheby's subastará 'Femme au chignon dans un fauteuil' de Picasso, parte de la Colección Goldwyn