Saltar al contenido

Obras importantes de Picasso y Mondrian se subastarán en Christie’s

Picasso: Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)
PABLO PICASSO: «Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)», óleo sobre lienzo (146 x 114 cm.)
Pintado en Boisgeloup el 30 de octubre de 1932

Obras importantes de Picasso y Mondrian en Christie’s El 11 de mayo de 2021, Christie’s subastará ‘Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)’ de Pablo Picasso y ‘Composition: No. II, with Yellow, Red and Blue, 1927’ de Piet Mondrian.

9 de abril de 2021, fuente: Christie’s

Pablo Picasso: «Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)», 30 de octubre de 1932
Precio estimado: 55 millones de dólares.

Una de las extraordinarias series de retratos icónicos que Picasso pintó de su musa de cabellos dorados durante este año histórico, esta obra monumental se encuentra entre las representaciones más majestuosas e impresionantes de Marie-Thérèse jamás pintadas por el artista.

Pintada en Boisgeloup el 30 de octubre de 1932, «Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)» corona esta gran serie de obras maestras de 1932. Para entonces, Marie-Thérèse era el foco principal de la producción de su amante. En el presente lienzo, Marie-Thérèse domina por completo la figura, una musa idolatrada que reina como una deidad sobre el artista y su creación.

Piet Mondrian: «Composición: No. II, con Amarillo, Rojo y Azul», 1927
Precio estimado en torno a 25 millones de dólares

Mondrian: Composición: No. II, con Amarillo, Rojo y Azul
PIET MONDRIAN: «Composición: No. II, con Amarillo, Rojo y Azul», 50.5 x 35.2 cm.
Pintado en 1927

A lo largo de la década de 1920, Mondrian fue pionero del neoplasticismo, desarrollando y refinando los principios del arte abstracto empleando solo los elementos fundamentales de la pintura. Creada en la última parte de la década, «Composición: No. II, con amarillo, rojo y azul» encapsula el espíritu del «período clásico» de Mondrian, momento en el que alcanzó un nivel máximo de pureza y equilibrio en sus pinturas.

Consideradas hoy como declaraciones fundamentales en la historia del arte moderno, las pinturas neoplásticas de Mondrian de la década de 1920 fueron ignoradas en gran medida por sus contemporáneos. Creada en su famoso estudio de la rue du Départ de París, donde vivió y pintó hasta 1936, completamente inmerso en el mundo del neoplasticismo, «Composición: No. II, con amarillo, rojo y azul», se mostró por primera vez junto con otras 17 obras, en una pequeña exposición organizada por la asociación de pintores holandeses, la parisina Hollandsche Schildersvereeniging.

Follow us on:

Obras importantes de Picasso y Mondrian se subastarán en Christie's