Saltar al contenido

Sotheby’s subastará ‘La Gommeuse’ de Picasso

Pablo Picasso - La Gommeuse, 1901

Pablo Picasso
La Gommeuse, 1901

Sotheby’s subastará ‘La Gommeuse’ de Picasso La más importante obra del periodo azul de Pablo Picasso que sale a subasta en las últimas dos décadas y un gran lienzo de nenúfares de Claude Monet serán protagonistas de la subata de arte impresionista y moderno de Sotheby’s del 5 de noviembre de 2015.]]>

12 de octubre de 2015, fuente: Sotheby’s

Ambas obras provienen de la notable colección de William I. Koch – empresario americano, coleccionista y ganador de la Copa América.

Picasso pintó el imponente «La Gommeuse» en 1901, envalentonado por el éxito de su primera exposición en París, pero aturdido por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. La obra ejemplifica el patetismo, la introspección y la carga sexual de este momento seminal en la historia de la modernidad.

El reverso de «La Gommeuse, añade otro aspecto fascinante a la historia de la obra. Las tareas de conservación ordenadas por el Sr. Koch en 2000 revelaron un retrato de Pere Mañach en el reverso de la tela, que había permanecido oculto durante un siglo. La figura caprichosa y perversa representa al marchante de arte con un tocado exótico sobre con la cabeza, y un cuerpo femenino. Los expertos han sugerido que Picasso estaba frustrado con el trato profesional de Mañach durante el verano de 1901, y este retrato indignante muestra su amistad tumultuosa.

Las «Nymphéas» de Claude Monet están entre las pinturas impresionistas más icónicas y célebres. El profundo impacto que estas obras han hecho sobre la evolución del arte moderno marca esta serie como el mayor logro de Monet. El famoso estanque de nenúfares de su jardín en Giverny proporcionó la materia para la mayoría de sus principales obras tardías. Estos lienzos espectaculares documentan los cambios en su estilo y sus constantes innovaciones pictóricas, ya que el artista continuó pintando este tema hasta su muerte en 1926. La presente obra data de alrededor del año 1908, cuando pintó los que son, posiblemente, los mejores ejemplos de la serie.

Contenido relacionado

Sotheby’s subastará un Picasso de la Colección Goldwyn (marzo de 2015)

Follow us on:

Sotheby's subastará 'La Gommeuse' de Picasso