Saltar al contenido

Sotheby’s subastará una obra maestra de Camille Pissarro

Camille Pissarro - Boulevard Montmartre, matinée de printemps

Camille Pissarro
Boulevard Montmartre, matinée de printemps (1897)

Sotheby’s subastará obra maestra de Camille Pissarro El 5 de febrero de 2014, Sotheby’s subastará por primera vez ‘Boulevard Montmartre, matinée de printemps’ (1897), posiblemente la obra más importante de Camille Pissarro que jamás haya salido a subasta.]]>

5 de enero de 2014, fuente: Sotheby’s

Una de las obras maestras impresionistas más importantes para salen a subasta en los últimos diez años, la pintura perteneció originalmente a Max Silberberg, un industrial judío de Breslau, quien reunió una de las colecciones de arte más importante en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial. Forzado por los nazis a vender toda su colección, más tarde murió durante el Holocausto. La pintura fue restituida en 2000 a la familia de Max Silberberg, y ahora se ofrecerá en la subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, el 5 de febrero de 2014, con una estimación pre-venta de entre 7 y 10 millones de libras esterlinas.

Las pinturas parisinas de Camille Pissarro son algunos de los logros supremos del Impresionismo, ocupando un lugar de honor junto a la serie de la catedral de Rouen de Monet, y sus posteriores nenúfares. Trabajó metódicamente más de dos meses en su serie del Boulevard Montmartre, y mantuvo esta pintura en especial alta estima, escribiendo a su marchante Durand- Ruel: «Acabo de recibir una invitación del Instituto Carnegie para la exposición de este año: he decidido enviarles la pintura ‘Boulevard Montmartre, matinée de printemps’… Así que por favor no la vendas«.

El artista fue capaz de explotar las posibilidades artísticas que presentaba el nuevo paisaje urbano de París, tras las obras de reforma de Haussmann. Él alababa estas posibilidades artísticas en una carta a su hijo Lucien: «Puede que no sea muy estético, pero estoy encantado de poder dar una vuelta por las calles de París, que se dicen que son feas, pero son [de hecho] tan brillantes, tan llenas de vida […] ¡son tan totalmente modernas!».

Helena Newman, presidenta del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s Europa, describió la pintura como «la mejor obra de Camille Pissarro que haya salido a subasta -una obra ricamente pintada y con una composición sumamente elegante«.

Contenido relacionado

Camille Pissarro – exposición en el Museo Thyssen (2013)

Follow us on:

Sotheby's subastará una obra maestra de Camille Pissarro