Saltar al contenido

Sotheby’s subastará ‘The Blue Unconscious’ de Jackson Pollock

Jackson Pollock - The Blue Unconscious

Jackson Pollock: «The Blue Unconscious«, 1946

Sotheby’s subastará ‘The Blue Unconscious’ de Pollock El 14 de mayo de 2013 Sotheby’s Nueva York sacará a subasta ‘The Blue Unconscious’ de Jackson Pollock, siendo una de las estrellas de su venta de arte contemporáneo.]]>

24 de marzo de 2013, fuente: Sotheby’s

El monumental lienzo (213,4 x 142,1 cm.) fue pintado en 1946, justo antes de la creación de las célebres pinturas «drip (goteo)» del artista. Pollock completó el presente trabajo en su famoso estudio de Long Island al que se trasladó junto a su esposa Lee Krasner, para escapar de las presiones del mundo del arte de Nueva York City. El lienzo ha permanecido en la misma colección privada durante casi 50 años, habiendo aparecido por última vez en el mercado en una subasta en 1965 en Parke-Bernet. La aparición de la obra en el mercado se produce pocos meses después de que Sotheby’s haya establecido un nuevo récord de subasta para el artista con su «Número 4» de 1951, vendido por 40,4 millones de dólares el pasado mes de noviembre. «The Blue Unconscious» cuenta con un precio estimado de pre-venta de entre 20 y 30 millones de dólares.

En el otoño de 1945, Pollock y Krasner se mudaron a East Hampton en Long Island. Comenzando en la primavera de 1946, Pollock trabajó febrilmente en dos series de pinturas, mientras se preparaba para su cuarta y última exposición individual en la exposición Art of This Century que abriría sus puertas el 14 de enero de 1947. Para la ejecución de la serie «Sounds in the Grass (Sonidos en el césped)», que incluye a «The Blue Unconscious», Pollock se mudó a su estudio en un granero recientemente restaurado en el verano de de 1946, que sería el lugar donde tendrían lugar sus grandes avances hacia su estilo definitivo. Esta serie de lienzos es un grandioso ejemplo de fusión entre figuración y abstracción pictórica, siendo consideradas como sus primeras composiciones «all-over».

De las siete obras que componen la serie «Sonidos en la hierba», cinco se encuentran en las colecciones de importantes museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Tel Aviv, y la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia. Además, en 1946 Pollock completó sólo siete pinturas en una escala monumental, de las cuales únicamente dos se encuentran en colecciones privadas, mientras que las demás se exponen en la Peggy Guggenheim Foundation de Venecia, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo Stedelijk de Amsterdam.

Contenido relacionado

«Number 4, 1951» de Jackson Pollock se vende por 40.402.500 dólares en Sotheby’s (noticia, 2012)
Dos obras de Jackson Pollock en Sothebys (noticia, 2007)

Follow us on:

Sotheby's subastará 'The Blue Unconscious' de Jackson Pollock