Saltar al contenido

Christie’s subastará ‘Number 5 (Elegant Lady, 1951)’ de Jackson Pollock

Jackson Pollock - Number 5 (Elegant Lady)

Jackson Pollock (1912 – 1956)
Number 5 (Elegant Lady), 1951
Precio estimado: de 15 a 20 millones de dólares
© 2014 Pollock – Krasner Foundation /
Artists Rights Society (ARS), New Yo

Jackson Pollock - Number 19, 1948

Jackson Pollock
«Number 19, 1948»
45,5 millones de euros en Christie’s, mayo de 2013
Récord para una pintura de Pollock en subasta

Christie’s venderá ‘Number 5 (Elegant Lady)’ de Pollock El 13 de mayo de 2014, Christie‘s New York sacará a subasta ‘Number 5 (Elegant Lady, 1951)’ de Jackson Pollock, propiedad de la colección de arte de E.ON (precio estimado: de 15 a 20 millones de dólares).]]>

24 de marzo de 2014, fuente: Christie‘s

La venta de «Number 5 (Elegant Lady, 1951)» ofrece a los coleccionistas una gran oportunidad de adquirir una obra maestra de la etapa de madurez de Jackson Pollock, con una procedencia excepcional. La pintura ha sido propiedad de dos legendarios coleccionistas de ambos lados del Atlántico: la célebre marchante de Nueva York Martha Jackson, y uno de los más poderosos galeristas de la Alemania de la posguerra, Alfred Schmela.

«Es un honor para Christie apoyar a E.ON en su extraordinaria dedicación a las artes, al facilitar esta venta«, comentaron Robert Manley, Director Internacional de Arte de Post-Guerra y Contemporáneo de Nueva York, y Herrad Schorn, director de Arte de Post-Guerra y Contemporáneo de Düsseldorf. Por su parte, fuentes de E.ON declararon que «no nos agrada tener que vender ‘Number 5 (Elegant Lady, 1951)’, pero esta venta nos permitirá asegurar el compromiso de E.ON s con el arte y la cultura en los próximos años«.

En los meses previos a 1951, Pollock comenzó a trabajar en una serie de dibujos con esmalte negro que aplicaba directamente al soporte elegido. Después de su intervención radical al canon artístico con sus icónicas pinturas «drip», este retorno a su anterior interés por el dibujo automático proporcionó al artista una nueva aproximación al «drip». En obras como «Number 5 (Elegant Lady, 1951)», Pollock redujo sus medios al mínimo: los colores son anulados, empleando el blanco y negro, y las líneas son escasamente utilizadas. Aunque no son propiamente figurativas, estas pinturas comenzaron a alejarse del ambiente abstracto y casi atmosférico de las pinturas «drip», en las que las líneas, los colores y el espacio se fundían en su totalidad.

Tras su debut en la exposición de la Martha Jackson Gallery en 1956, «Number 5 (Elegant Lady, 1951)» fue incluído en una serie de exposiciones en museos, incluyendo las influyentes «Nuevas Imágenes del Hombre», comisariada por Peter Selz en el Museo de Arte moderno de Nueva York en 1959. En su ensayo para el catálogo de la exposición, Frank O’Hara ensalzó las virtudes de la obra de Pollock, especialmente su originalidad y riqueza: «Uno de los dramas de estas pinturas es el intolerable conflicto entre una intención artística de elocuencia infalible y un medio que está tratando de devorar su significado. En el sentido tradicional, no hay superficie, ya que no hay color. Solamente existe la mano del artista, en el aire, a la espera de la confirmación de la forma«.

Contenido relacionado

«Number 19, 1948» de Jackson Pollock se vende por 45,5 millones de euros (Christie’s, mayo de 2013)

Follow us on:

Christie's subastará 'Number 5 (Elegant Lady, 1951)' de Jackson Pollock